miércoles, mayo 29, 2024
Destacado

Ente electoral de México ordena borrar frase “narcocandidata” de Gálvez contra Sheinbaum

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de México ordenó borrar de sus plataformas las partes del segundo debate presidencial donde la candidata Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, llamó “narcocandidata” a su adversaria la oficialista Claudia Sheinbaum.

La citada comisión ordenó a la Secretaría Ejecutiva del INE suprimir las expresiones motivo de la denuncia alojadas en YouTube y en la página Central Electoral, del INE, así como de las versiones en lenguas náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, que integran los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), denunció ante el INE a Gálvez “por calumnia, derivado de las expresiones emitidas por la denunciada durante el segundo debate presidencial”.

Borrar los mensajes como “medida cautelar”

“La Comisión concluyó que es procedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que, de un análisis preliminar al material, la frase ‘narcocandidata’, en principio, podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa”, se expuso en un comunicado.
La candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez participa en un dialogo con estudiantes del Tecnológico, en Monterrey (México). EFE/Miguel Sierra

El proyecto indicó que “existen elementos suficientes para considerar que las expresiones denunciadas son ilícitas concretamente al afirmar que Claudia Sheinbaum es narcocandidata, sin que se advierta de elementos mínimos de veracidad o base para realizar dicha aseveración”.

El pasado 28 de abril, en el segundo debate presidencial de México, Gálvez elevó sus ataques sobre Sheinbaum, líder en las encuestas, y la acusó de “mentirosa” y “narcocandidata”.

Además, Gálvez afirmó que el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “se ha convertido en un narcopartido”.

“El principal problema económico de los mexicanos es la extorsión y el cobro de piso. Los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido”, añadió la candidata opositora.

Sheinbaum se defiende de los ataques

Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), se defendió aquel día al recordar que Gálvez representa a una coalición de partidos que gobernaron en el pasado bajo acusaciones de corrupción: Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

“El único narcogobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón (2006-2012) del PAN. A partir del 1 de diciembre de 2018 cambió el modelo económico en nuestro país. El viejo modelo, el neoliberalismo, que representa la candidata del PRIAN, significó privatizaciones con corrupción”, respondió la candidata oficialista.

Los comicios del próximo 2 de junio serán los más grandes de la historia de México, pues más de 98 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *