martes, mayo 21, 2024
Judicial

En Aguachica operaba una red de migrantes venezolanos

A través del personal de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de la Policía Nacional, se logró la captura de cuatro personas por el delito de tráfico de migrantes en el municipio de Aguachica, Cesar.

En el procedimiento, se contó con el apoyo estratégico de la Seccional de Inteligencia SIPOL, el Grupo de Operaciones Especiales GOES y el Ejército Nacional, quienes desarticularon la red criminal dedicada al tráfico de migrantes en esta zona del país.

Durante la diligencia de registro y allanamiento, nuestros uniformados capturaron en flagrancia a cuatro individuos, liderados presuntamente por un sujeto apodado ‘Andrés, estos sujetos operaban clandestinamente desde hacía aproximadamente un mes en la región.

Dentro del inmueble allanado, se encontraron 60 personas de nacionalidad venezolana, incluyendo mujeres embarazadas y niños, estas víctimas habían ingresado ilegalmente a Colombia desde pasos fronterizos ilegales en el municipio de Maicao- Guajira.

La red delictiva reclutaba a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, prometiendo trasladar a los migrantes hasta México por sumas entre 1000 a 2000 dólares, una vez reclutados eran obligados a trabajar en ventas informales y mendicidad en Aguachica para costear su estadía y pagar un porcentaje a los traficantes.

El destino final planificado para los migrantes era el municipio de Necoclí, en el Urabá Antioqueño, para lo cual debían reunir dinero adicional para su transporte.

Entre los elementos incautados se encuentran dos vehículos de alta gama, un arma de fuego y tres teléfonos celulares.

Este golpe al tráfico de migrantes representa un avance significativo en la lucha contra este tipo de delitos transnacionales, protegiendo los derechos y la seguridad de los migrantes vulnerables. Las autoridades continúan investigando para desmantelar completamente esta red y llevar a sus responsables ante la justicia.

Los detenidos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que resuelvan su situación judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *