miércoles, mayo 22, 2024
General

Escalona sigue vivo en alma de quienes aman el vallenato, hoy realizan actos conmemorativos

Con la ofrenda floral que se realiza año tras año, en el cementerio Jardines del Eccehomo de Valledupar, la Fundación Rafael Escalona Martínez comenzará este 13 de mayo a las 8: 30 a.m, los actos conmemorativos del décimo quinto aniversario de la partida del compositor más insigne de la música vallenata.

La tumba del maestro se ubica bajo la sombra y la frescura de un palo de mango donde las aves revolotean y cantan engalanando el paisaje y arrullando con sus trinos a los visitantes.

En horas de la tarde, con el respaldo de la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar, los vallenatos podrán disfrutar de un evento especial y significativo: El Coro Nacional de Colombia ofrecerá un concierto en la plaza Alfonso López, interpretando algunas de las creaciones que Rafael Escalona dejó para la historia.

Es así como La vieja Sara, El Testamento, La casa en el aire, entre otras obras, se escucharán en las voces de los mejores cantantes líricos del país que ha unido su talento para cantarle al gran juglar vallenato.

La cita es este lunes festivo en la Plaza Alfonso López a las 6:00 de la tarde donde sonará por primera vez el vallenato cantando por la primera agrupación coral de Colombia.

El martes 14 de mayo a las 8:30 a.m., en el auditorio Consuelo Araújo Noguera de la Biblioteca Departamental, se llevará a cabo un conversatorio entre expertos en folclor vallenato y los integrantes del Coro Nacional, será un diálogo interesante en el que también participarán estudiantes de música, amantes del folclor y el público en general.

La última actividad del Coro Nacional en su visita a Valledupar será el martes a las 3:00 de la tarde, cuando se llevará a cabo un encuentro de saberes entre los coristas y los estudiantes de la Academia de música vallenata de Andrés, el Turco Gil.

SU LEGADO

Escalona sigue vivo a través de su legado que a través del tiempo se fortalece con sus cantos que no dejan de sonar y los homenajes que se le tributan al maestro en todo el territorio nacional.

El trabajo musical de ‘El maestro de Patillal’ y símbolo de la música vallenata, ha sido muy importante para engrandecer el folclor y lo demostró en sus más de 100 canciones que trascendieron las fronteras, logrando formar parte del repertorio de los más grandes y reconocidos cantantes de la música.

Referirse a Escalona, es asociarse a este género en toda su integridad. Sus cantos recorren la esencia del vallenato, cuyas letras tocaban la cotidianidad, las melodías, aceleraban los latidos del corazón, de quienes hasta ahora lo recuerdan como el mayor de los exponentes de esta música.

«El Chevrolito», «La Despedida», «La vieja Sara», «El testamento», «La Casa en el Aire», «La Custodia de Badillo» y muchos más, son parte de su repertorio que además han sido interpretado por artistas de Colombia y el mundo entero.

Su inspiración siempre fueron las historias de los hombres y mujeres de su pueblo y el Caribe colombiano, allí se centró y logró calar en cada corazón con el resonar de sus interpretaciones. Los ‘pitos’ y el fuelle del acordeón, casi se convertían en piezas sumisas ante la majestuosa creatividad del artista. Fue exquisito en sus composiciones, de hecho en la década de los ’50 sedujo con sus obras en el centro del país y en los años 70 fue el catalizador para que el vallenato se convirtiera en la música colombiana más popular.

FUNDACIÓN EN SU HONOR

En la actualidad, su legado sigue vigente, está en la memoria de todos y a través de la Fundación Rafael Calixto Ortega, se trabaja para perpetuar el legado y honrar la memoria de este gran juglar vallenato. Desde el 18 de febrero de 2004, cuando se creó la entidad sin fines de lucro, por parte de su hija, Taryn Escalona Gil, la misión ha sido mostrarle a las nuevas generaciones el trabajo empeñado de este gran compositor.

Después de la partida de este gran juglar, la Fundación viene desarrollando actividades para fortalecer el gran acervo cultural. “Queremos destacar la disposición que siempre han tenido los artistas vallenatos cuando de rendir tributo a Escalona se trata. Hoy el gran homenaje musical dejará huellas, además de tener como escenario la emblemática plaza Alfonso López”, manifestó Taryn Escalona, presidenta de la Fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *