martes, mayo 21, 2024
Destacado

Lula y Petro son conscientes de implicaciones de las elecciones: María Corina Machado

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este miércoles que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Colombia, Gustavo Petro, son conscientes de las implicaciones que tendrá el resultado de las elecciones a la Presidencia del próximo 28 de julio no solo en el país del Caribe, sino también en Latinoamérica.

Machado dijo al Consejo de las Américas -con sede central en Nueva York-, a través de una videoconferencia, que la comunidad internacional “apoya esta lucha” por elecciones “libres” y en “condiciones justas”, incluso “antiguos aliados” del presidente Nicolás Maduro, entre los que mencionó a Lula y Petro, quienes “se dan cuenta” de que “el resultado de estas elecciones tendrá enormes consecuencias no solo para Venezuela, sino para la región”.

La opositora venezolana María Corina Machado participa en una manifestación con motivo del 66 aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), el 23 de enero de 2024, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
La opositora venezolana María Corina Machado participa en una manifestación en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

María Corina Machado advierte de una nueva diáspora

En este sentido, la opositora advirtió que, si “Maduro mantiene el poder por la fuerza, bloqueando las elecciones o cometiendo un enorme fraude, (…) eso significaría que, inmediatamente, en menos de un año”, habrá unos “dos, tres, cuatro, cinco millones de venezolanos huyendo”, en la “ola migratoria más grande vista hasta ahora”.

En cambio, prosiguió, si el candidato de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, Edmundo González Urrutia -quien la acompañó en la videoconferencia-, se convierte en el “próximo presidente”, la comunidad internacional “no solo” vería “la migración detenida, sino revertida”.

Fotografía de archivo que muestra a Edmundo González Urrutia. EFE/Jeffrey Arguedas

“Veremos a mucha gente regresar”, expresó María Corina Machado, quien, además, aseguró que Venezuela se convertirá en la potencia energética de las Américas, gracias a su “enorme potencial” en recursos como petróleo y gas.

“Golpe antidemocrático”

En abril, Petro dijo que las inhabilitaciones de opositores, entre ellos Machado, eran un “golpe antidemocrático”, mientras que Lula, en marzo, tachó de “graves” y sin explicación “política ni jurídica” los impedimentos para inscribir a la candidatura de Corina Yoris, la primera opción de la PUD para competir en las elecciones ante la sanción que pesa sobre la exdiputada.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (d), saluda a , Luiz Inácio Lula da Silva, durante una declaración en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Además de González Urrutia, otros nueve candidatos se medirán en las elecciones por la Presidencia, entre ellos Maduro, quien busca su segunda reelección y, con ello, mantener al chavismo en el poder, donde está desde 1999. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *