martes, mayo 21, 2024
Nacional

Incautaron el cargamento de heroína más grande de los últimos años en Colombia

En zona rural del corregimiento de Santa Fe, jurisdicción del municipio de Buesaco (Nariño), la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la DEA y el Ejército Nacional, incautó 53,5 kilos de heroína.

El cargamento, camuflado en una humilde vivienda, tenía como destino inicial la ciudad de Guayaquil (Ecuador), para posteriormente ser enviado al mercado de Estados Unidos.

Esta sustancia pretendía ser empacada en presentación de dediles, como estrategia de camuflaje, para ser transportada por pasos y caminos terrestres irregulares en zona fronteriza.

Según los estimativos de la Dirección Antinarcóticos, el cargamento alcanzaría un valor de 802 millones de pesos en zona de producción, el cual ascendería a 3,7 millones de dólares en el mercado internacional. Con esta incautación se evitó la comercialización de 860 mil dosis de esta peligrosa droga.

En el contexto de la cooperación binacional con Ecuador para combatir el narcotráfico, mediante la coordinación investigativa y operativa, se identificó la potencial implicación de una organización criminal transnacional que presuntamente empleaba etiquetas con el logotipo de un equipo deportivo de Guayaquil. Durante el procedimiento de registro y allanamiento, se incautaron aproximadamente mil de estas etiquetas.

Según la Policía Nacional, la indagación muestra que las organizaciones delictivas con operaciones en ambos países están interesadas en establecer al municipio de Buesaco como un centro neurálgico para la producción y tráfico de heroína.

Esto se debería a su altitud media superior a los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, su terreno, cubierto de bosques y montañas de acceso complicado por sus particulares características topográficas, facilitaría el cultivo de amapola y la elaboración del alcaloide.

“Esta operación hace parte de la ofensiva integral contra el narcotráfico, en especial contra el fenómeno de la heroína que hemos detectado en la frontera con el hermano país de Ecuador, con el cual venimos trabajando articuladamente, en coordinación con la DEA”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *