martes, mayo 21, 2024
Nacional

El ELN pone fin a su «oferta» de suspender los secuestros con fines económicos

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) dio por concluida su «oferta» unilateral de poner fin a los secuestros económicos ante el aparente incumplimiento por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro de los acuerdos alcanzados durante las rondas de diálogo, informó la Dirección Nacional del grupo a través de un comunicado divulgado este lunes.

En el texto se recuerda que la delegación de paz del ELN puso sobre la mesa «renunciar a las retenciones económicas» en el ciclo de conversaciones del pasado diciembre, siempre que dicho paso no significara «su debilitamiento estratégico». Sin embargo, en enero de 2024 la insurgencia suspendió «de manera unilateral y temporal» los secuestros con fines pecuniarios para «facilitar la prórroga al cese al fuego» pactada en agosto de 2023 y que se extendió por 180 días a inicios del año en curso.

Como razón de fondo para retirar su «oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas», desde la guerrilla sostienen que en la sexta ronda de intercambios «quedó explícito que dicho compromiso está dependiendo del funcionamiento del fondo multidonante establecido en el Acuerdo No. 26», que establece un plazo de tres meses para su entrada en funcionamiento. Así las cosas, alegan que al 3 de mayo de 2024 «el fondo no está constituido» y «el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo».

«Continuamos en cumplimiento del acuerdo del cese al fuego bilateral temporal. El ELN mantiene su disposición de retomar y acordar nuevos acuerdos en coherencia con el horizonte de solución política al conflicto, expresado en el Acuerdo de México, que condensa la agenda y guía de este proceso», concluye el documento.

Acusaciones cruzadas

A mediados del pasado mes abril, las partes celebraron en Caracas una «ronda extraordinaria» de diálogos para poner fin a una crisis desatada desde febrero derivada del interés gubernamental por establecer negociaciones paralelas con una escisión del ELN en el departamento de Nariño.

Días más tarde, se anunció que la séptima ronda de diálogos se celebrará en la capital venezolana entre los días 20 y 25 de mayo. Está previsto que entonces se firme un acuerdo sobre la participación de la sociedad civil en los diálogos.

Pese a ello, las acusaciones cruzadas sobre torpedeos a las conversaciones no han cesado. El 24 de abril, el comisionado de Paz Otty Patiño aseguró que tanto el ELN como la disidencia de las FARC Estado Mayor Central están divididos y «mantienen una incertidumbre que es bandearse entre una posibilidad de paz y una posibilidad de guerra», mientras que desde la guerrilla han acusado al Ejecutivo de hacer un «doble manejo» del proceso de paz, al pretender adosar al ELN facciones que no están ligadas a él. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *