miércoles, mayo 22, 2024
Tecnología

Cancelan el primer vuelo espacial tripulado de Boeing a la EEI

El primer lanzamiento tripulado de Boeing con destino a la Estación Espacial Internacional, programado para este lunes tras años de retrasos y contratiempos, fue cancelado debido a un problema en una válvula de oxígeno en el cohete desechable Atlas V.

Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, que ya se encontraban a bordo de la nave Starliner, fueron evacuados y llevados la sala de la tripulación.

Tom Heter III, director de United Launch Alliance (ULA), la empresa encargada de proveer los servicios de lanzamiento, informó sobre la decisión de que las operaciones no continuaran esta noche. Asimismo, aseguró que una vez esté despejada la plataforma, el equipo de la ULA comenzará a asegurar el Atlas V y a retirar el propulsante criogénico.

Estaba previsto que la Starliner despegara desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-41 de la estación espacial de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, a las 22:34 (hora local), y permaneciera en la Estación Espacial Internacional por 10 días.

La NASA contrató a Boeing y SpaceX hace una década para transportar astronautas. Sin embargo, el vuelo de prueba sin tripulación del Starliner que se llevó a cabo en 2019 terminó en la órbita equivocada y no logró llegar a la estación espacial, lo que obligó a Boeing a repetir la demostración.

El vuelo con tripulación esperaba probar la nave Starliner y sus subsistemas antes de que la NASA pudiera certificarlo para misiones regulares al laboratorio orbital en el marco del Programa de Tripulación Comercial de la Agencia, y que la Starliner pudiera lanzar su primera misión tripulada contratada por seis meses a la Estación Espacial Internacional a principios de 2025. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *