martes, mayo 21, 2024
Actualidad

Presidente de Guatemala busca reformar una ley para destituir a la fiscal general

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, anunció el domingo en cadena nacional que ha decidido presentar ante el Congreso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público que «abrirá el camino para que la fiscal general rinda cuentas al pueblo de Guatemala y a sus representantes y sea removida de su cargo».

«La reforma que proponemos restablece los parámetros que fueron establecidos en nuestra Constitución para la remoción del fiscal general y jefe del Ministerio Público», aclaró, agregando que la medida «asegura un mecanismo de rendición de cuentas para que nunca más un fiscal general pueda abusar impunemente del poder» e impide que el Ministerio Público «vuelva a ser utilizado como un arma política».

Para sacar su reforma adelante, Arévalo necesita asegurar al menos 106 votos de los 160 diputados del Congreso. En 2016, la Ley Orgánica del Ministerio Público fue reformada con 140 votos a favor para que el jefe del Estado no pudiera cesar al fiscal general, salvo varias excepciones.

La fiscal general María Consuelo Porras jugó un controvertido rol durante las elecciones generales de 2023, que le valió sanciones en decenas de países y estuvo a punto de dar al traste con la transición presidencial, siendo acusada por Arévalo de intentar dar un golpe de Estado.

Porras, que lleva casi seis años en el cargo, también es una «gran amiga» del expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei y ha sido señalada por no investigar posibles actos de corrupción de la pareja del exmandatario, Miguel Martínez. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *