miércoles, mayo 22, 2024
Internacional

Filipinas promete no aumentar las tensiones con China en aguas en disputa

Manila no utilizará cañones de agua ni armas ofensivas contra Pekín, para evitar el aumento de tensiones en el disputado mar de la China Meridional, afirmó el lunes el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.

«Lo último que nos gustaría es aumentar las tensiones en el mar de Filipinas Occidental [mar de la China Meridional]», manifestó el mandatario ante la prensa. «No seguiremos a la Guardia Costera china y a los buques chinos por ese camino porque simplemente no es misión de nuestra Armada, nuestra Guardia Costera iniciar o aumentar las tensiones», añadió.

Asimismo, Marcos explicó que el país no tiene «intención de atacar a nadie con cañones de agua ni otra ofensiva similar». «Lo que estamos haciendo es defender nuestros derechos soberanos y nuestra soberanía en el mar de Filipinas Occidental», concluyó.

Según el líder filipino, Manila continuará presentando protestas diplomáticas para abordar las acciones de Pekín en la zona.

En los últimos meses, las dos naciones han intercambiado acusaciones por enfrentamientos entre barcos pesqueros, guardacostas y otras embarcaciones en el mar de la China Meridional, un corredor comercial estratégico en el que ambos países tienen reivindicaciones coincidentes. El 30 de abril, la Guardia Costera de China desalojó dos embarcaciones filipinas de la zona en disputa, provocando indignación en el país. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *