miércoles, mayo 29, 2024
General

Seguridad perimetral: ¿Por qué debe ser una prioridad para la industria de energía?

En un mundo donde las amenazas se sofistican, empresas como Genetec se han enfocado en fortalecer la seguridad del perímetro de grandes empresas del sector energético de manera unificada.

Las empresas eléctricas de todo el mundo han experimentado un aumento de las intrusiones que afectan sus operaciones desde distintos frentes. Desde el robo de cableado hasta actos de vandalismo y sabotaje, las amenazas contra la seguridad de las instalaciones energéticas son cada vez más frecuentes y sofisticadas.

En Colombia, el robo de cable de cobre se ha convertido en un problema crónico que afecta a varias regiones del país y que no solo conlleva graves inconvenientes para la ciudadanía, sino que también ocasiona considerables pérdidas económicas para las empresas prestadoras de estos servicios. Por esta razón, las autoridades han aumentado el número de operativos contra estos delitos. En el mes de marzo se dio la captura de seis personas dedicadas a hurtar cable valorado en 25 millones de pesos en Dosquebradas, Risaralda. Estas personas se hacían pasar por trabajadores de una empresa de telecomunicaciones para poder llevar a cabo los robos.

Esta situación se da ya que la extracción y venta de este material se ha convertido en un negocio lucrativo que alimenta las redes de crimen organizado, llevando así a muchas personas a poner en riesgo sus vidas con el fin de obtener el insumo. Actualmente en Colombia el kilo de este metal está valorizado en un aproximado de 9,5 dólares, esto es, entre 35.000 y 40.000 pesos colombianos.

Los equipos de seguridad del sector energético se enfrentan al desafío único de proteger una geografía amplia y diversa, que abarca desde subestaciones eléctricas hasta plantas generadoras de energía y edificios corporativos. La seguridad del perímetro ofrece una primera línea de defensa robusta al establecer barreras físicas y tecnológicas en los límites de una instalación, permitiendo la detección temprana, la prevención y la respuesta rápida contra cualquier amenaza potencial. Por ello, es imperativo que las compañías del sector apuesten por la implementación de herramientas que garanticen la integridad de las instalaciones y den continuidad a las operaciones frente al aumento de las amenazas.

Una buena seguridad perimetral requiere un enfoque en capas

Conceptualmente, es fácil pensar que una instalación tiene un único perímetro que debe ser asegurado. Tradicionalmente, asegurar el perímetro significaba implementar un sistema de seguridad que se activa cuando una persona o entidad toca la línea de la cerca. Este enfoque simplifica demasiado la realidad de los perímetros actuales, ya que la mayoría de las instalaciones ahora tienen múltiples perímetros superpuestos, cada uno con sus propios accesos, perfil de riesgo y requisitos operativos.

Como resultado, una organización no puede depender exclusivamente de ningún sensor o analítica para detectar una intrusión. Necesitan crear un enfoque en capas para la seguridad perimetral que garantice que no todo está perdido en caso de que falle un método. Una instalación de seguridad en capas emplea una combinación de tecnologías de sensores para crear más de una línea de defensa activa. Algunas de las tecnologías utilizadas pueden ser mapas de calor, sensores de detección de intrusiones como radares, LiDAR, láseres y sensores de cercas, así como analíticas de video, cámaras, control de acceso, entre otros.

Unificar sistemas es clave

Cuando una organización no unifica sus sistemas y tecnologías de seguridad en una única plataforma y, en cambio, depende de la integración de proveedores, puede crear lagunas en la información o una visión incompleta del perímetro. Para garantizar que estos sistemas no funcionen aislados, es importante implementar un enfoque unificado para calificar de forma cruzada incidentes y alertas de intrusiones.

Una plataforma de seguridad unificada ayuda a relacionar los datos recopilados por estos diferentes sistemas para proporcionar una visión completa de la situación, necesaria para mantener seguras las instalaciones y las personas. Según Jhayr Gómez, Director de Ventas para la Región Norte de Genetec en Colombia, “La plataforma de arquitectura abierta Genetec™ Security Center, por ejemplo, ofrece a las organizaciones la capacidad de unificar una variedad de sistemas claves, que incluyen vigilancia por vídeo, control de acceso, protección contra intrusiones, comunicaciones y reconocimiento de matrículas vehiculares (LPR), todo ello diseñado para fortalecer y optimizar la gestión de los perímetros de seguridad.

Mediante su módulo de vigilancia para áreas restringidas RSA, el Security Center integra diversos dispositivos de detección y seguimiento en una interfaz unificada concentrando todas las operaciones de seguridad en un único punto central. A través del rastreo automatizado en mapas geográficos, los objetivos en movimiento se muestran de forma intuitiva, permitiendo al personal de seguridad evaluar y enfrentar las amenazas con mayor eficacia”.

Al presentar toda la información sobre intrusiones y amenazas potenciales juntas, un sistema unificado permite a los operadores tomar decisiones críticas rápidamente. Por ejemplo, las organizaciones pueden implementar cámaras de alta resolución para capturar imágenes claras y de largo alcance para complementar la detección perimetral. El sistema se puede configurar de tal manera que la primera línea de detección perimetral en la cerca genere alertas que activarán estas cámaras para realizar movimientos automáticamente en las áreas objetivo para la identificación visual. Las imágenes de videovigilancia se envían directamente al centro de monitoreo de seguridad o al teléfono del director de seguridad para su verificación y respuesta inmediata.

Administrar estos dispositivos y alarmas directamente desde un sistema de mapeo integrado puede ayudar aún más a los operadores a identificar rápidamente otras cámaras cercanas para obtener una visión más amplia de la situación. Al combinar detección perimetral, cámaras de alta resolución y herramientas de mapeo de ubicación dentro de una plataforma unificada, una organización puede mejorar los tiempos de respuesta y minimizar el riesgo de que las infracciones pasen desapercibidas.

Cuando se trata de proteger el perímetro, es necesario adoptar un enfoque en capas que le permita extender la seguridad más allá de la línea de la cerca. Al seleccionar un sistema unificado que pueda incorporar una amplia variedad de nuevas tecnologías, podrá proteger mejor sus instalaciones hoy y en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *