miércoles, mayo 29, 2024
Judicial

Exparamilitar pagará 25 años de cárcel por el asesinato de tres kankuamos

La Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que Elkin José Bermúdez Guerra, alias Turbo, exmiembro de una estructura paramilitar, fue condenado por el homicidio de tres indígenas kankuamos, en hechos registrados el 16 de octubre de 2003, en zona rural de Valledupar.

De acuerdo con un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se evidenció que alias Turbo y otros exintegrantes del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia llegaron a una parcela, intimidaron con armas de fuego a Ernesto Feliciano Maestre Arias, lo ataron, hirieron con un cuchillo y le dispararon.

Posteriormente, se trasladaron a otros dos predios y atacaron a Pedro Nicanor Arias y Francisco Escobar Montero, causándoles la muerte.

Esta acción criminal correspondió a un patrón de violencia indiscriminada promovido por las estructuras paramilitares en contra de los Kankuamo.

Alias Turbo aceptó su responsabilidad en los hechos y se sometió a sentencia anticipada, en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000 (antiguo Sistema Penal Acusatorio).

En ese sentido, un juez Penal de Valledupar lo condenó a 25 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio en persona protegida, y le impuso una multa equivalente a 5.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *