martes, mayo 21, 2024
Actualidad

El chef Juan Manuel Barrientos volvió a ganar otra estrella Michelin

Una vez más, la gastronomía colombiana volvió a brillar a nivel mundial. Esta vez, luego de que el chef paisa, Juan Manuel Barrientos, fuera nuevamente galardonado con la estrella Michelin 2024 para su restaurante ElCielo en Miami, Estados Unidos.

La estrella, que es otorgada por la prestigiosa Guía Michelin, es renovada cada año a los restaurantes que recibieron el reconocimiento por primera vez, con base a la creatividad y la excelencia culinaria del chef.

“¡Consistencia en la excelencia! 3 años consecutivos ganando Estrellas Michelin en Miami y Washington DC. Es disciplina y obsesión, es darlo todo, es equivocarse mucho, pero es siempre pararse una vez más de la que te caíste, el éxito es no perder el entusiasmo entre caída y caída”, expresó el chef colombiano a través de sus redes sociales.

“A toda la familia Elcielo Felicidades una estrella más llena nuestros cielos! Gracias a todos los Clientes y a mi familia”, agregó Barrientos.

Desde ElCielo destacaron que el galardón otorgado fue “un reconocimiento a la calidad y excelencia que ofrece ElCielo en la ciudad de Miami desde hace ocho años, cuando abrió sus puertas en el distrito financiero de Brickell, que ofrece una experiencia única de cocina colombiana moderna o de vanguardia”.

La experiencia en ElCielo

La estrella otorgada a ElCielo de Miami, de acuerdo con la Guía Michelin, destaca una cocina de alta calidad. Y es que, para la guía, el restaurante del chef Juan Manuel Barrientos, resalta entre otros por tener “una cocina abierta y una barra retroiluminada”.

“Dan la bienvenida a los clientes al espacio, equipado con pisos de piedra y habitaciones de buen tamaño, y mesas de madera. La iluminación cálida y la vegetación complementan el atractivo elegante”, resaltó la guía francesa.

De acuerdo con el manual gastronómico, degustar los platillos de ElCielo es “experimentar la elevada comida colombiana”, acompañada con presentaciones espectaculares que van “desde la “chocoterapia” junto a la mesa hasta el servicio de pan “Árbol de la vida”.

Si va al restaurante, la guía asegura que puede esperar “una variedad de pequeños bocados antes de los platos principales, incluido un buñuelo de carbón activado con relleno de boletus y trufa negra, y un buñuelo hecho con queso fresco, maíz y perlas de tapioca”.

El menú de ElCielo Experience, de acuerdo con el diario El Colombiano, es una experiencia culinaria que incluye 19 platos, y que se puede degustar por 289 dólares por persona.

¿Con qué criterios se otorga la estrella Michelin y cómo se renueva?

La estrella Michelin, que es considerada como el máximo galardón que puede otorgar a un restaurante, se otorga cada año a aquellos centros gastronómicos que ofrecen la mejor experiencia culinaria. Si bien se tienen en cuenta aspectos como el trato y el servicio a la mesa, contrario a la creencia popular, estos no son tenidos en cuenta para la calificación final.

“Las estrellas Michelin ponen el foco en los restaurantes que, entre todos los que componen la selección de la Guía, proponen las mejores experiencias culinarias. Recompensan única y exclusivamente la calidad de la cocina propuesta por un restaurante en un momento dado. A la hora de atribuirlas no se toman en consideración elementos como el trato, el servicio de mesa o el ambiente del local. Dichos criterios son reseñados por los inspectores e inspectoras, pero no pesan en la decisión de premiar con ellas uno u otro local”, precisó la guía gastronómica.

Cada una de las estrellas se atribuye por un periodo de un año, y son reevaluadas anualmente, por cada equipo de inspección, de manera anónima, y teniendo en cuenta cada una de las experiencias culinarias que ofrece el restaurante. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *