miércoles, mayo 22, 2024
Actualidad

EE.UU. produce por primera vez uranio enriquecido para reactores nucleares

Estados Unidos ha producido las primeras 200 libras (90 kilogramos) de uranio enriquecido para reactores nucleares, declaró este viernes el presidente Joe Biden.

«Hoy puedo anunciar que la planta IBEW [International Brotherhood of Electrical Workers] del sur de Ohio ya ha producido las primeras 200 libras [90 kilogramos] de ese poderoso uranio enriquecido, las primeras de la historia, las primeras fabricadas en Estados Unidos», afirmó Biden.

El dirigente estadounidense señaló que la planta producirá «alrededor de una tonelada de uranio enriquecido a finales de año», lo que, según dijo, bastaría para abastecer de energía a 100.000 hogares del país.

Según Biden, Estados Unidos ha dependido durante demasiado tiempo de la importación de uranio para reactores de lugares como Rusia, y su Administración está decidida a cambiar esa situación. Anunció que se invertirían 3.400 millones de dólares en la producción de uranio en EE.UU.
Dependencia infranqueable

La producción estadounidense de uranio alcanzó un mínimo histórico de 78 toneladas en 2019 –una caída desde su pico de 19.958 toneladas en 1980–, ya que Estados Unidos comenzó a depender cada vez más de las importaciones de países como Canadá, Australia, Kazajistán y Rusia.

En mayo de 2022, el periódico The Wall Street Journal calificó de «infranqueable» la dependencia de la economía estadounidense hacia el combustible ruso para los reactores nucleares. En 2022, EE.UU. pagó alrededor de 1.000 millones de dólares por estos suministros. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *