miércoles, mayo 22, 2024
Nacional

Concejal ‘Fuchi’ anunció bloqueos en vías de Bogotá por incumplimiento de acuerdos con moteros

En un reciente despliegue de tensiones en la capital de Colombia, Edinson Julián Forero, conocido popularmente como ‘Fuchi’, concejal y líder del grupo motociclista Street Brothers, alertó sobre la posibilidad de llevar a cabo un bloqueo masivo en Bogotá si no se cumplen ciertos acuerdos con las autoridades distritales.

Durante la última semana, los motociclistas de la ciudad han estado activos en diversas formas de protesta que culminaron en un compromiso de no agresión con las autoridades. Sin embargo, ‘Fuchi’ asevera que este acuerdo se rompió debido a incidentes recientes en los que motociclistas resultaron lesionados.

En una sesión del Concejo de Bogotá, el concejal advirtió sobre la gravedad de la situación y la posibilidad de tomar medidas drásticas, como bloquear la ciudad, si no se alcanzan acuerdos sustanciales y se detiene el presunto maltrato por parte de los oficiales de tránsito.

‘Fuchi’ fue enfático en exigir que se tome en serio a su gremio, mencionando que los motociclistas se habían comprometido a evitar bloqueos y confrontaciones, bajo la expectativa de un trato justo. Adicionalmente, solicitó a la Secretaría de Movilidad de Bogotá que se equipe a los agentes de tránsito con cámaras de seguridad, en un esfuerzo por garantizar transparencia y justicia en las interacciones entre autoridades y motociclistas.

Este conflicto no es aislado, ya que el cabildante también señaló previamente en sus redes que miles de conductores han sido afectados por procesos que considera injustos, mencionando una significativa recaudación a través de sanciones cuestionables. Esto ha llevado a solicitar investigaciones por parte de la Contraloría y la Personería de Bogotá, en busca de respuestas y rectificaciones por parte de las autoridades de movilidad.

La situación de los motociclistas en Bogotá refleja tensiones más amplias entre ciudadanos y autoridades en lo que respecta al derecho al debido proceso y a manifestaciones pacíficas. ‘Fuchi’ y los miembros del gremio de motociclistas aguardan acciones concretas que aseguren el cumplimiento de los acuerdos pactados y una mejora en las relaciones entre las partes.

Por qué se desató el conflicto entre la Policía de Tránsito y los motociclistas

Entre tanto, en Bogotá, dos motociclistas fueron detenidos tras confrontar a agentes de tránsito durante un incidente vial en la avenida NQS. Los hechos ocurrieron cuando autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte respondían a un choque que involucró a una motocicleta y un vehículo de servicio público.

Uno de los motociclistas intentó escapar del lugar, agrediendo a una agente en el proceso. Posteriormente, durante el traslado del detenido, un grupo de motociclistas intentó interferir, resultando en una segunda agresión hacia otro agente.

La situación se complicó cuando el motociclista que inicialmente había tratado de huir impactó a una de las funcionarias de tránsito. Este acto llevó a su captura inmediata. Más adelante, a medida que se efectuaba su traslado a las instalaciones de URI La Granja, otro enfrentamiento se desató en la calle 80, donde un conjunto de motociclistas intentó bloquear la vía e impedir la acción policial. Este nuevo episodio culminó con la detención de un segundo individuo tras la agresión a otro oficial.

“En este momento están siendo puestos a disposición de la fiscalía General de la Nación en espera del desarrollo de las audiencias preliminares”, indicó la Policía de Tránsito.

Los involucrados en ambos incidentes de violencia contra los servidores públicos fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación, quedando a la espera de lo que resuelvan las audiencias preliminares. Estos sucesos resaltan los riesgos y desafíos a los que se enfrentan las autoridades al gestionar la movilidad y el orden en las vías de la capital colombiana, especialmente cuando se tratan de intervenciones en accidentes de tránsito. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *