miércoles, mayo 22, 2024
Actualidad

Argentina supera los 252.000 contagios de dengue en lo que va del año

El informe semanal sobre el dengue, emitido por el Ministerio de Salud de Argentina, detalló que en lo que va del año los contagios alcanzaron los 252.566, mientras que el número de fallecidos ascendió a 187.

De acuerdo con los datos del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), publicado el 14 de abril, los casos registrados desde enero representan el 93,65 % de los detectados desde el inicio de la temporada, que se da en la Semana Epidemiológica 31 de 2023, entre fines de julio y comienzos de agosto. Desde entonces, hubo un total de 269.678 contagios. De ellos, 90 % fueron autóctonos, 7 % están bajo investigación y 3 % fueron importados.

El informe detalla que la incidencia acumulada durante la actual temporada es de 573 casos cada 100.00 habitantes. En tanto, 643 casos fueron clasificados como dengue grave.

Respecto de las muertes, ya hubo 197, lo que representa una tasa de letalidad del 0,07 %. De ese total, 187 decesos ocurrieron entre enero y la semana 14 de análisis, que acaba de finalizar. La edad media de los fallecidos es de 49 años, con picos de 91 y de menos de un año. «Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad en los mayores de 80 años, seguidos por 70 a 79, 60 a 69 y 30 a 39», detalló el informe.

«En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas», analizó el BEN, que agregó que los casos acumulados «representan 3,35 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior» y «8,7 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020».

El mayor número de contagios corresponde a la región del centro, con 58 %, seguido por el noreste, con 21 %, y por el noroeste, 20 %.
Rechazo a la vacuna

Pese a este contexto de creciente cantidad de contagios, el Gobierno argentino ratificó su negativa a aplicar la vacuna contra el dengue. Durante una exposición en la Universidad Internacional de Florida, en Miami, Florida (EE.UU.), el 11 de abril, el presidente Javier Milei explicó los motivos por los que no es conveniente dar las dosis en este momento.

«Para que las vacunas sean efectivas, ustedes tienen que aplicarse dos dosis. Si se aplican la primera hoy, la segunda se la tienen que aplicar dentro de tres meses y los mosquitos para ese entonces ya habrán desaparecido», aseguró. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *