martes, mayo 21, 2024
Nacional

Alcalde de Bogotá anunció sanciones para quienes derrochen agua

A pesar de los cinco días que lleva la medida de racionamiento de agua por zonas en la capital colombiana, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza (San Rafael y Chuza), que aportan el 70% de abastecimiento de agua potable en Bogotá, sigue a la baja y no se ha llegado a la meta propuesta por la Alcaldía. Por eso, como balance de esta disposición, el alcalde ha anunciado endurecimiento de las restricciones y sanciones para quienes no cuiden el líquido vital.

En este sentido, el límite que podrá consumir cada hogar de Bogotá será de 22 metros cúbicos al mes. Lo que se consuma por encima de ese tope tendrá un costo adicional. Sin embargo, Galán no dio detalles de cómo se efectuará ese cobro. “Vale la pena decir que no son muchos los hogares que exceden ese límite al mes”, aclaró el alcalde.

Cabe mencionar que esta medida no es nueva, según lo dispuesto en la resolución 943 de 2021 emitida por la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico), los límites de consumo de agua se establecen conforme al piso térmico. En ciudades y municipios con una altitud promedio superior a 2.000 metros sobre el nivel del mar, como es el caso de Bogotá, el límite de consumo de agua es, precisamente, de 22 metros cúbicos por suscriptor al mes.

Por otro lado, Galán también anunció que se harán patrullas para monitorear que no se esté derrochando el agua: “Vamos a evaluar comportamientos que nos sean reportados para implementar multas como comparendos económicos y pedagógicos (…) haremos recorridos todos los días, de esa forma vamos a buscar posibles infractores que tendrán que pagar desde 700.000 pesos hasta 1′200.000, en caso de reincidencia”.

Según el alcalde, el lavado de vehículos en vía pública, arrojar desperdicios en cuerpos de agua de la ciudad y, en general, el despilfarro de agua será penalizado.

En paralelo, una de la medidas que tomará el distrito es no lavar los buses de Transmilenio por fuera y por dentro, como se hace todos los días. En cambio, estos solo se limpiarán en su interior debido a que es un requisito sanitario.

La meta de las medidas de restricción del consumo es lograr un ahorro de hasta dos metros cúbicos por segundo para asegurar un suministro adecuado de agua en la capital. Aunque durante el tercer día de racionamiento el consumo se mantuvo por debajo del promedio normal (17 m3/s), la situación no parece mejorar. De hecho, el consumo reportado el 13 de abril fue ligeramente mayor que desde que se inició la restricción, alcanzando los 16,05 metros cúbicos por segundo. Con Infobae

Un comentario en «Alcalde de Bogotá anunció sanciones para quienes derrochen agua»

  • Galán ordenó en Enero y febrero lavar todo el barrio la Candelaria. Ya sabría de lo de la falta de agua?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *