lunes, abril 29, 2024
Variedades

Abogado de Jorge Glas denuncia que no ha tenido contacto directo con su defendido

El letrado Andrés Villegas denunció este miércoles que no ha podido mantener «contacto directo» con su defendido, el exvicepresidente Jorge Glas, pese a la polémica detención del político en la embajada de México en Quito y su posterior hospitalización en la ciudad de Guayaquil.

En entrevista con Radio Pichincha, Villegas recalcó que espera mantener durante la jornada una charla presencial con Glas, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de ‘La Roca’, mientras el Gobierno de Daniel Noboa enfrenta un terremoto político por el repudio internacional a la incursión en la sede diplomática mexicana.

El togado denunció que, además, no cuenta con información pormenorizada sobre el episodio de salud que sufrió el exvicepresidente el pasado lunes, y que obligó a su traslado al hospital naval de Guayaquil.

«Lo que se sabe es lo que ha circulado de diversas fuentes», indicó el abogado, que pedirá a los jueces que se exija el informe a las autoridades correspondientes por el trato «denigrante» que ha recibido su defendido.

«Un hecho grave»

Villegas indicó que el lunes, pasadas las 12 de mediodía, fue a visitar a Glas y apenas cuando llegó al recinto se enteró de que el exvicepresidente no se encontraba en el lugar de reclusión, ya que la situación no había sido notificada a la defensa.

Según algunas versiones recogidas por el letrado, cerca de las 8:00 de la mañana de ese día Glas no despertaba. No obstante, apenas al mediodía fue cuando un galeno del centro carcelario ordenó su traslado a un centro de salud.

«Es grave lo que ha pasado, que a una persona que está en estado de inconsciencia se tarde tanto en llevarla a atención médica […] la vida de Jorge Glas está en peligro», alertó tras reprochar el hermetismo de las autoridades sobre el episodio.

De igual forma, detalló que en ninguno de los dos hospitales a los que fue trasladado Glas le permitieron tener acceso al parte médico: «La información de que ya está mejor es incompleta», sostuvo. En esa misma línea, puntualizó que lo que le interesa determinar es «si el Estado actuó con diligencia».

El exvicepresidente retornó ayer al centro de reclusión, luego de que las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aseguraran que su estado de salud presentaba «parámetros de salud aceptables y dentro del rango de la normalidad».

«Inequívocamente ilegal»

El togado reiteró que todo el proceso que conllevó a la detención de Glas es «inequívocamente ilegal», en vista de que implicó la violación de convenciones internacionales –como la de Viena y la de Caracas, que consagran la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el derecho al asilo– y también de normativas locales.

«La irrupción [a la embajada mexicana en Quito] es abiertamente ilegal y todo lo que se hace a partir de ahí es abiertamente ilegal», insistió en referencia a la incautación de los presuntos dispositivos móviles de Glas o las posibles causas que se abran a partir de la explotación de esos datos.

Por último, consideró que todo el procedimiento contra el exvicepresidente se enmarca en la guerra judicial –también conocida como ‘lawfare’– que se activa «cada vez que hay un proceso electoral» para procurar «la inhabilitación política del adversario».

Ecuador se enfrentará a una consulta popular el próximo 21 de abril, convocada por Noboa, quien también aspira a reelegirse para un segundo mandato, en 2025. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *