lunes, abril 29, 2024
Nacional

Joven futbolista colombiano pisó una mina antipersona cerca a la cancha en la cual entrenaba

En un trágico suceso en Sipí, Chocó, un joven futbolista, promesa de la región, resultó gravemente herido tras caer en un campo minado ubicado cerca del lugar donde entrenaba.

Este desafortunado incidente ocurrió en una zona conocida por ser escenario de conflictos entre grupos armados, como el ELN y el Clan del Golfo. Esta historia se suma a la de muchos colombianos que son víctimas de una guerra que nunca ha parado.

La inesperada explosión no solo puso en riesgo la vida del deportista, sino que también afectó a seis de sus amigos quienes, junto a él, fueron trasladados de emergencia a Quibdó para recibir atención médica especializada.

Este evento resalta la peligrosa realidad de las regiones colombianas donde los enfrentamientos entre facciones criminales dejan tras de sí amenazas letales como los campos minados.

La madre del joven, abrumada por la situación, destacó las grandes aspiraciones de su hijo en el ámbito deportivo y académico, reflejando la pérdida de potencial causada por este suceso.

Ante la gravedad del incidente, Jairo Murillo, alcalde de Sipí, hizo un llamado al Gobierno nacional solicitando un proceso de desminado urgente para prevenir futuras tragedias y devolver la seguridad a la zona.

Esta demanda es un eco de la necesidad de acciones concretas para proteger a las comunidades vulnerables a la violencia y los peligros ocultos en su entorno.

La presencia de minas en áreas comunitarias no solo representa un riesgo físico; las repercusiones emocionales y psicológicas afectan profundamente tanto a las víctimas como a sus familias y a los equipos que intervienen en los rescates.

La situación en Sipí subraya la importancia crítica de erradicar estos artefactos mortales para evitar más pérdidas inocentes en el futuro.

La tragedia del joven futbolista de Chocó es un recordatorio sombrío de las secuelas de los conflictos armados que persisten en algunas áreas de Colombia.

La comunidad internacional y las autoridades locales deben unir esfuerzos para asegurar que terrenos como los de Sipí sean seguros para sus habitantes, permitiéndoles vivir y prosperar lejos del temor constante que imponen las minas terrestres.

El 81% del territorio nacional está libre de minas antipersonal

En Colombia, el número de individuos afectados por minas antipersonal ha alcanzado los 12.429, con 98 ciudadanos impactados en 2023, según un comunicado de la Presidencia de la República.

Esta cifra revela que los civiles constituyen el 60% de las víctimas de estos artefactos explosivos.

Por otro lado, se ha informado que el 81% del territorio nacional ha sido declarado libre de minas, evidenciando los progresos de las labores de desminado humanitario.

Durante el evento “Los aportes de la acción integral contra minas antipersonal a la construcción de paz en Colombia”, celebrado en Bogotá con motivo del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, se compartió que más de 14 millones de metros cuadrados de terreno han sido liberados de minas.

Además, se resaltó la participación de 960.782 ciudadanos en programas de educación sobre el riesgo de minas antipersonal. Según la Octava División del Ejército Nacional, ya se han despejado más de 40.000 metros cuadrados de terreno en 2024.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, Colombia sigue siendo uno de los pocos países que no solo utiliza, sino también produce esta clase de artefactos.

En este sentido, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Servicio de Acción contra Minas de Naciones Unidas (Unmas) insisten en la importancia de incluir en los diálogos de paz medidas contra la instalación de minas antipersonal.

Por otra parte, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui ha expresado preocupación por el crecimiento de grupos armados ilegales y el supuesto aumento en el número de campos minados, y anuncia que presentará una demanda formal ante la ONU. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *