lunes, abril 29, 2024
Nacional

Un funcionario de la Dian y toda su familia capturados por lavar dinero del contrabando en Barranquilla

Cinco miembros de una misma familia habrían estado implicados en una organización criminal especializada en el lavado de dinero proveniente del contrabando en el norte del país.

Fueron capturados en Barranquilla (Atlántico) por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, donde se decomisaron divisas, efectivo, joyería y documentos relevantes para las investigaciones.

Los arrestados son Jorge Emilio Domínguez Rodríguez e Iris del Carmen Oviedo Cantillo, junto con sus hijos Jorge Mario, Andrés Felipe Domínguez Oviedo y su nuera María Luisa Arango Vergara.

Domínguez Rodríguez, funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en el aeropuerto de Barranquilla, presuntamente facilitó el contrabando mediante omisión de los controles que le exigen su función. Gracias a eso habría recibido cuantiosas sumas de dinero que invirtió en el sector ganadero, la compra de tierras en Planeta Rica (Córdoba), y vehículos de transporte público en Barranquilla, poniendo algunos bienes a nombre de terceros para legalizarlos.

La Dirección Especializada de Investigaciones Financieras (DEIF) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) estiman que se lavaron activos por 5.900 millones de pesos y se obtuvo un enriquecimiento injustificado de 5.100 millones de pesos desde 2020.

Por estos hechos, un fiscal contra el Lavado de Activos los imputó a los cinco capturados por los delitos de lavado de activos, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de particulares. Los acusados no aceptaron cargos y permanecerán en arresto domiciliario por orden del juez de control de garantías.

Simultáneamente, medidas cautelares de suspensión de dominio, embargo y secuestro fueron aplicadas a 6 propiedades rurales, 4 urbanas, 3 vehículos y más de 200 cabezas de ganado, valorados preliminarmente en 5.700 millones de pesos, propiedad de Domínguez Rodríguez y otros familiares, pasando a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

¿Quién es alias “El Señor”, capturado por ser “el máximo contrabandista del país”?

En un significativo procedimiento ejecutado en Colombia, fuerzas del orden arrestaron a numerosos integrantes de una organización dedicada al contrabando, liderada presuntamente por Diego Marín, apodado El Señor, y Ricardo Orozco Baeza, conocido como El Bendecido. Este operativo, que tuvo lugar el 28 de marzo de 2024, fue producto de la colaboración entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, afectando gravemente operaciones ilegales que menoscababan la economía del país.

Diego Marín Buitrago, identificado también como “el zar” del contrabando, ha estado en el centro de una vasta red que afecta importantes puertos colombianos como Cartagena y Buenaventura. Esta organización se ha especializado en la introducción ilegal de productos desde China a través de Panamá, involucrando artículos como textiles y calzado, entre otros. Marín ha sido señalado por su habilidad para corromper a funcionarios públicos y evadir controles aduaneros, permitiendo así la distribución de mercancías ilegítimas a lo largo del territorio nacional. Además, Ricardo Orozco Baeza, tuvo la misión de incorporar a policías y otras autoridades dentro de este esquema delictivo para facilitar la operación de la red en puertos clave.

La investigación, que empezó a ser monitoreada desde septiembre del año pasado, culminó con las capturas de El Bendecido y otros miembros tras un meticuloso seguimiento. El operativo destacó por el liderazgo de Martha Mancera, quien fungió como fiscal (e) y el general William René Salamanca, director de la Policía. Según informó El Tiempo, estas medidas han representado uno de los más fuertes golpes contra el crimen organizado en Colombia, según el presidente Gustavo Petro, considerando el significativo impacto en la lucha contra la evasión fiscal, que ascendería a los 8 billones de pesos en impuestos no recaudados.

La relevancia de este operativo radica no solo en el desmantelamiento de la red criminal, sino también en la colaboración entre diversas entidades nacionales e internacionales como la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. La operación subraya el compromiso de Colombia en combatir el contrabando y el lavado de activos, dos actividades que representan un serio perjuicio para la economía nacional. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *