lunes, abril 29, 2024
Nacional

La Superintendencia de Salud no tendría la capacidad para administrar las EPS: Contraloría

Un informe de la Contraloría plantea serias dudas sobre la capacidad de la Superintendencia de Salud para asumir la administración de entidades como Sanitas y Nueva EPS, aunque las intervenciones sí estén sustentadas, como indican hallazgos de la misma Supersalud.

Según la información presentada por la Contraloría, consignada en el informe que conoció Caracol Radio, ninguna EPS intervenida ha sido devuelta a sus propietarios y, por el contrario, los indicadores de estas entidades tienden a deteriorarse, lo que afecta la prestación del servicio a los usuarios y conduce a la pérdida de recursos del sistema de salud.

El documento revela que la Contraloría había enviado esta advertencia al exsuperintendente de Salud Ulahi Beltrán López con copia al presidente Gustavo Petro, señalando irregularidades en las acciones de vigilancia y control de la entidad. Además, indica que existe una gestión deficiente en las EPS bajo supervisión, intervención o liquidación.

Funcionarios que llevaron a cabo el seguimiento a la Superintendencia de Salud han compartido con Caracol Radio sus preocupaciones ya que las visitas realizadas indican que la entidad carece de la infraestructura y capacidad administrativa necesaria para asumir la gestión de EPS con tantos afiliados como Sanitas (5,8 millones) o la Nueva EPS (cerca de 10 millones).

Durante las inspecciones a las instalaciones, el equipo auditor ha observado, según testimonios compartidos a ese mismo medio, que la Superintendencia de Salud no dispone del personal ni de la capacidad operativa suficiente para gestionar la administración de las entidades que están siendo intervenidas. Esto podría poner en riesgo el acceso a la atención en salud para aproximadamente 17 millones de colombianos.

Además, el informe alerta sobre la persistencia de conductas indebidas en el manejo de los recursos, a pesar de las sanciones impuestas, lo que representa un riesgo financiero para las IPS y afecta la calidad de la atención a los afiliados.

El informe de la Contraloría también indica que el proceso de liquidación de las EPS afecta el flujo de recursos, ya que se paraliza durante dicho proceso.

Esta es la situación de las EPS ya liquidadas e intervenidas

La Contraloría ha detectado que las EPS bajo vigilancia especial, intervención o en proceso de liquidación corren el riesgo de no saldar sus deudas con los prestadores. Por ejemplo, entidades como Ambuq, Medimás, Coomeva y Comparta, en proceso de liquidación, tienen compromisos de pago por más de 137.000 millones de pesos, con un cumplimiento del 26% y saldos pendientes por más de cien mil millones de pesos.

Existe una discrepancia en las cifras reportadas por las aseguradoras y los prestadores en los sistemas de información, lo que dificulta determinar el valor real de la cartera de las EPS sujetas a medidas de vigilancia especial.

Además, al menos hasta junio de 2022, siete de las doce entidades bajo medidas preventivas y en intervención forzosa administrativa por parte de la Supersalud no mostraron una disminución en los saldos de la cartera en comparación con el semestre anterior. Esto sugiere que, a pesar de la vigilancia especial, no se ha observado una mejora en el flujo de recursos o en la recuperación financiera.

De acuerdo con información obtenida por Caracol Radio, se han identificado entidades prestadoras de servicios en vigilancia, intervención o liquidación que han sido multadas por incumplimientos legales en el manejo de los recursos financieros como Emdisalud, Comparta, Medimás, Procardio, Saludvida, Mallamas, Coodsalud, Caja de Compensación de Nariño y Caja de Compensación Comfacundi, entre otras.

El informe de la Contraloría señala que, a pesar de las sanciones impuestas y los procesos en curso, se observa una falta de acción efectiva por parte de la Superintendencia Nacional de Salud para prevenir la reincidencia de las EPS en prácticas inadecuadas en los pagos a los prestadores. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *