miércoles, mayo 22, 2024
Actualidad

Podría acabarse el gas en Colombia en cuatro años: La ACP

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) advirtió que hay una reducción significativa en las reservas de gas, que se han visto disminuidas a la mitad de su capacidad original. El informe que presentó este 4 de abril la ACP pone en perspectiva la crítica situación del abastecimiento de gas en el país.

Según el gremio, de continuar esta tendencia, Colombia podría enfrentar una escasez de gas para cubrir las necesidades nacionales a partir del año 2028. De acuerdo con el informe, esta disminución drástica se atribuye principalmente a la reducción de la actividad exploratoria, los bajos niveles de reposición de reservas, la declinación de los grandes campos y la falta de infraestructura adecuada.

Ante este panorama, la ACP enfatizó la importancia de priorizar la exploración para reponer las reservas y mantener niveles óptimos de producción. Además, el gremio destacó la necesidad de una colaboración articulada entre el Gobierno, las comunidades y la industria para desarrollar estos recursos energéticos y respaldar las transformaciones que requiere el país.

La asociación identificó cinco pilares clave para lograr la autosuficiencia en gas:

  • Incentivar la oferta y garantizar el abastecimiento.
  • Desarrollar la infraestructura de transporte necesaria.
  • Actualizar y flexibilizar las reglas del mercado.
  • Considerar el gas como eje central en la planificación energética.
  • Desarrollar de manera oportuna los recursos en la costa afuera.

“Es crucial destacar que los proyectos costa afuera no solo contribuirían al mercado nacional a largo plazo, sino que también podrían generar excedentes para la exportación”, agregó un vocero de la asociación.

Además, la asociación señaló que 18 proyectos de empresas privadas ubicados en varios departamentos podrían aportar hasta 250 millones de pies cúbicos diarios de gas adicional en el corto y mediano plazo para asegurar el suministro nacional. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *