miércoles, mayo 29, 2024
Internacional

EE.UU. planea desplegar misiles de medio alcance en Asia

Estados Unidos planea desplegar un nuevo sistema de lanzamiento de misiles de medio alcance en la región de Asia-Pacífico a finales de este año con el fin disuadir el potencial militar de China, informan medios de varios países asiáticos.

«Pronto se desplegará un dispositivo de lanzamiento con capacidades de alcance medio», afirmó este miércoles el general Charles Flynn, comandante del Ejército de EE.UU. en el Pacífico. «No voy a discutir qué sistema y no voy a decir dónde y cuándo», aseveró, agregando que lo único que puede confirmar es que este armamento «llegará a la región».

A pesar de que Flynn no haya revelado el nombre del sistema en cuestión, los expertos señalan que podría tratarse del Typhon, utilizado por el Ejército estadounidense. El sistema Typhon tiene capacidad para disparar los misiles Standard (SM-6) y Tomahawk.

Anteriormente EE.UU. no podía poseer misiles lanzados desde tierra con un alcance de 500 a 5.500 kilómetros en virtud del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) que suscribió con la URSS en 1987. Sin embargo, en 2019 Washington se retiró del acuerdo.

Planes para 2024

En noviembre de 2023, Flynn ya comunicó que el Pentágono desplegaría en Asia-Pacífico misiles de medio alcance, incluidos los Standard (SM-6) y los Tomahawk. El general señaló entonces que el Ejército estadounidense ya había probado estos misiles y tenía la intención de «implementar ese sistema» en la región en 2024. «No voy a decir dónde ni cuándo. Pero solo diré que los desplegaremos», afirmó Flynn en aquel entonces.

En este contexto, el experto militar chino Song Zhongping señaló que el país norteamericano «está decidido a intervenir para lograr sus objetivos estratégicos» en la región. En opinión de Song, el SM-6 y el Tomahawk no constituyen una amenaza relevante en un sentido militar y táctico, ya que no se trata de misiles balísticos y son más fáciles de interceptar.

No obstante, indicó que tal despliegue sería una gran provocación política, puesto que desde Pekín han advertido en repetidas ocasiones que «la cuestión de Taiwán está en el núcleo de intereses fundamentales de China y es la primera línea roja que no se debe cruzar en las relaciones China-EE.UU.».

Por lo tanto, el despliegue de misiles estadounidenses a las puertas de China elevaría considerablemente el riesgo de un conflicto militar entre Pekín y Washington por la cuestión de Taiwán, pero, al parecer, EE.UU. se está preparando para «el peor de los casos», concluyó el experto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *