miércoles, mayo 22, 2024
Actualidad

Maduro denuncia bases militares «secretas» de EE.UU. en país de Suramérica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su Gobierno tiene «información comprobada» de que EE.UU. ha instalado bases militares «secretas» en la Guayana Esequiba.

Durante el acto de promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba —aprobada el pasado 21 de marzo por la Asamblea Nacional—, el mandatario denunció que Washington había establecido esos núcleos militares y de inteligencia para desarrollar acciones en contra Venezuela.

Maduro aseveró que el Comando Sur y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) instalaron «bases militares secretas» para «preparar agresiones» contra la ciudad de Tumeremo (Bolívar), a unos 80 kilómetros de la Guyana Esequiba, en el sur y el oriente de Venezuela.

«Por eso siempre hay que estar preparado para defender el derecho de la integridad territorial», expresó.

Visitas a la región

Esta denuncia coincide con la visita de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, a Argentina, cuyo presidente, Javier Milei, amagó con propiciar un cerco de sanciones contra Caracas en días recientes.

Tanto en agosto de 2022 como en julio de 2023, Richardson, quien mantiene una postura hostil hacia el Gobierno venezolano, estuvo en Guyana. En marzo pasado circularon unas declaraciones de la general estadounidense donde afirmaba que su país tenía un «plan muy sólido» con Georgetown, al tiempo que manifestó que la reclamación de Caracas sobre el territorio de la Guayana Esequiba era «injusta».

También en marzo, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William J. Burns, hizo una visita no anunciada a Guyana. Al respecto, el canciller venezolano, Yván Gil, dijo que ese viaje formaba parte de una escalada de provocaciones y una «amenaza» contra su país. Previamente, el jefe de la inteligencia estadounidense también estuvo en Argentina. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *