martes, mayo 21, 2024
Internacional

El Pentágono expresa a Israel su indignación por el ataque contra voluntarios en Gaza

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, expresó este miércoles su indignación por el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK), en el que murieron siete trabajadores de la organización, a su homólogo israelí, Yoav Gallant, en una conversación telefónica.

«El secretario Austin subrayó la necesidad de tomar inmediatamente medidas concretas para proteger a los trabajadores humanitarios y a los civiles palestinos en Gaza, tras los repetidos fallos de coordinación [de las fuerzas israelíes] con los grupos de ayuda extranjeros», comunicó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder. Además, el jefe del Pentágono urgió a Gallant a llevar a cabo «una investigación rápida y transparente, dar a conocer públicamente sus conclusiones y pedir cuentas a los responsables».

En este contexto, el secretario «expresó su admiración» por WCK y su personal y subrayó el papel de la ONG que lidera el chef español José Andrés en el suministro de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Según Austin, la organización fue «pionera en la entrega de alimentos a Gaza por tierra, mar y aire, que ahora suman más de 40 millones de comidas para los gazatíes necesitados». «El secretario Austin subrayó ante el ministro Gallant que esta tragedia hace más difícil facilitar la ayuda humanitaria a la zona, como los responsables israelíes han declarado que pretenden hacer», indicó Ryder.

Al mismo tiempo, señaló que Austin sostuvo que «esta tragedia reforzaba la preocupación expresada sobre una posible operación militar israelí en Rafa», agregando que el Estado hebreo debe garantizar la evacuación de los civiles palestinos y el flujo de ayuda humanitaria. Durante la conversación Austin también destacó la necesidad de un rápido aumento de la ayuda al enclave palestino. No obstante, el jefe del Pentágono reiteró «el apoyo de EE.UU. a la defensa de Israel frente a toda una serie de amenazas regionales». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *