lunes, abril 22, 2024
General

Ministro del Interior llegará a Codazzi para escuchar al pueblo yukpa

‘Dialogo y memoria del pueblo indígena yukpa’, es la actividad que se llevará a cabo el próximo jueves 4 de abril en el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, con la presencia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para tratar el caso de los cinco niños yukpa, muertos recientemente en el resguardo Iroka, y por el cual representantes de la comunidad indígena insisten en que se trata de un asesinato y no una intoxicación accidental.

El espacio de diálogo se desarrollará en la plaza Las Guitarras, a partir de las 4:00 de la tarde, donde los yukpas serán escuchados tal y como lo han solicitado a raíz de esta tragedia.

Los cabildos gobernadores del pueblo yukpa anunciaron que además se tratarán otras dificultades y violaciones de Derechos Humanos que enfrenta este pueblo indígena asentado en las estribaciones de la Serranía del Perijá.

“Agradecemos al director nacional de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez Pájaro, por la disposición en los mecanismos de coordinación con nuestras autoridades para la práctica de las respectivas necropsias, en tal sentido le solicitamos que una vez se haya realizado los estudios se socialice primeramente con sus autoridades y los resultados de lo ocurrido con los niños”, indicaron los cabildos a través de un comunicado.

También se dirigieron a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, en referencia a la designación del equipo que lleva el caso de los menores, y a su vez advierten que solo trabajarán de manera armoniosa con fiscales delegados de la ciudad de Bogotá, y no con los integrantes del CTI del Cesar, ya que se requiere el fortalecimiento del equipo de fiscales especializados con funcionarios con experiencia en pueblos indígenas y con enfoque étnico.

De igual manera, esperan una reunión con la fiscal Luz Adriana Camargo, para abordar otros hechos ocurridos contra el pueblo indígena yukpa, y que a la fecha están en la impunidad. Uno ocurrió el 14 de mayo de 2023, cuando una comunidad indígena capturó a tres miembros de una estructura armada que atentó contra la vida del gobernador, Jaime Luis Olivella, en el que perdió uno de sus ojos.

Los delincuentes fueron puestos disposición de la Fiscalía y minutos más tarde los dejaron libre, en este orden de ideas existe una profunda desconfianza con el ente investigador, lo cual debe superarse bajo los principios de la buena fe confianza y armonización entre la justicia ordinaria y la justicia propia”, afirmaron los cabildos gobernadores yukpa.

Por su parte, Javier Clavijo, líder del pueblo yukpa, aseguró que se ha avanzado en las investigaciones por parte de las autoridades del resguardo, hubo una visita por parte de una fiscal delegada en territorio, sin embargo, hubo algunos contratiempos ya que es estrictamente necesario trabajar de manera articulada por temas de idioma y otras costumbres ancestrales.

“Queda de parte de Medicina Legal la entrega de los resultados, los cuales serían el punto de partida para las investigaciones. Hay muchas especulaciones y muchas veces se desvirtúa el curso de las investigaciones, la comunidad está inquieta y desesperada por conocer la verdad sobre este lamentable hecho”, aseguró.

Clavijo explicó que la comunidad yukpa se ha mantenido en diálogo y se ha informado a sus miembros sobre el proceso que se adelanta para esclarecer la muerte de los menores. La verdad se logrará a partir de un trabajo articulado con la justicia ordinaria y en eso se está trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *