miércoles, abril 17, 2024
Destacado

Generadores de energía lanzaron alerta por aumento del consumo eléctrico en Colombia

La sequía por cuenta de la temporada climática del fenómeno de El Niño han prendido las alarmas del sector energético en Colombia. Ante la situación, las empresas generadoras de energía eléctrica se sumaron a los llamados para que el Gobierno nacional adopte medidas urgentes que eviten el riesgo de un apagón.

A raíz de la disminución del nivel de los embalses que sirven para la generación de energía, desde la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) hicieron un urgente llamado para la adopción de medidas que garanticen una operación eficiente y coordinada de los recursos hídricos y energéticos del país.

Según informes del operador del mercado de energía mayorista, XM S.A. E.S.P., a fecha de 31 de marzo, los embalses han registrado niveles críticamente bajos, ubicándose en un 31.5%, situación que pone de manifiesto la gravedad del fenómeno de El Niño y la necesidad de un uso consciente y responsable de la energía eléctrica y el agua por parte de la ciudadanía.

Acolgen sostiene que consumo de energía ha mostrado un incremento del 8.31% en marzo de 2024 comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta creciente demanda, sumada a la posible demora en la llegada de lluvias como lo establecen los pronósticos del IDEAM, sugiere un escenario en el cual la recuperación de los embalses podría verse significativamente retardada, haciendo más exigente la operación con plantas térmicas y subrayando la importancia de un manejo coordinado y eficiente de los recursos.

Así mismo, la agremiación suma al análisis de la situación del sistema de generación de energía que las exportaciones a Ecuador han superado el 3% de la demanda local (al llegar a 7GWh en algunos días), mientras que la normativa que permite la venta de excedentes de combustible eficiente, con la que se satisface ese mercado, vence en el mes de abril.

Frente a esto, Acolgen solicita al Gobierno revisar y ajustar los mecanismos de habilitación de exportaciones para asegurar el abastecimiento energético en el territorio colombiano.

“No podemos bajar la guardia”, advierte Acolgen, que sostiene que el fenómeno de El Niño no ha terminado y se encuentra en la fase final de la temporada, de acuerdo con agencias meteorológicas internacionales, pero no se puede dar una fecha para su superación.

Desde la organización piden mantener y mejorar los incentivos para el desarrollo de proyectos de generación de energía, con el fin no solo evitar el riesgo de desabastecimiento, sino también mitigar las presiones sobre las tarifas del servicio, una consecuencia común en periodos de sequía.

La presidenta de Acolgen, Natalia Gutiérrez, señaló que los llamados a la ciudadanía se han hecho desde el año pasado, pero ahora son más urgentes. “En agosto del 2023 hicimos un llamado para iniciar una campaña para el ahorro de energía y agua. Hoy se hace indispensable reiterar el llamado a todos los colombianos. El fenómeno del Niño no se ha terminado”, sostuvo.

Otra de las advertencias de Acolgen al Gobierno nacional es que se tomen medidas para evitar bloqueos que puedan impedir el funcionamiento normal de las plantas de energía debido a la necesidad que representan para el sostenimiento del sistema.

“Nuevamente manifestamos nuestra disposición de trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional y la ciudadanía en la defensa de los atributos de confiabilidad, suficiencia, seguridad y eficiencia, que han caracterizado a nuestro mercado eléctrico durante las últimas tres décadas, y a los que no podemos renunciar por presiones coyunturales”, señalaron.

El ministro de Energía, Andrés Camacho, aseguró en Caracol Radio que no hay riesgo de apagón en el país porque ya se han tomado medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño. Según dijo, la temporada está en su fase final por lo que corresponde es cuidar el nivel de los embalses que se encuentran cinco puntos por encima de los niveles críticos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *