jueves, abril 18, 2024
Nacional

Carlos Carrillo denuncia nuevas irregularidades en la Ungrd

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, denunció nuevas irregularidades en un contrato, esta vez en Pasto, donde la construcción de albergues para atender emergencias del volcán Galeras evidencian retrasos pese al desembolso de dineros.

Durante la visita al departamento de Nariño por la emergencia que generó la quebrada Guachucal, el director Carrillo recibió reportes de baja ejecución en el plan de “Fortalecimiento de la Gestión del Riesgo de Desastres en la Zona de Amenaza Volcánica Alta – ZAVA del volcán Galeras Pasto, Nariño, La Florida”.

“Me voy muy preocupado de Pasto, los albergues para una eventual emergencia con el volcán Galeras presentan atrasos injustificables. Se pagó un anticipo de miles de millones, la obra debió entregarse en enero de este año y hoy no hay más que niebla y helechos”, señaló el director de la Ungrd.

Carrillo visitó el municipio de La Florida, donde señaló que se debió entregar la construcción de los albergues en enero de 2024, con una capacidad para recibir a más de 300 personas, pero en la zona encontró “prácticamente nada”, debido a que se evidencian pocos avances.

“Vinimos de sorpresa a verlo y ni siquiera hay un celador cuidando el predio. Me voy sumamente preocupado, ya se le entregó un anticipo de miles de millones de pesos, alrededor de $6.000 millones a este contratista y esta es la hora en que no se ve ningún avance”, afirmó el director de la Ungrd.

El funcionario anunció que pedirá al equipo jurídico de la entidad revisar el estado del contrato y su avance. “Veremos si existe la posibilidad de declarar un incumplimiento”, sostuvo Carrillo. “Este albergue debería estar listo en caso de una emergencia con el volcán Galeras y de momento no hay absolutamente nada”, agregó.

Los albergues de esta zona fueron construidos en el 2005, tras la reactivación del volcán. Desde ese momento se inició la implementación de medidas para preparar a las zonas de influencia en caso de una erupción. En 2018 se determinó que los asentamientos ya habían cumplido su vida útil por lo que era necesario reconstruirlos.

En agosto de 2023 la Ungrd y las autoridades locales acordaron un plan de cumplimiento que fue aprobado por el Tribunal Administrativo de Nariño, en otubre; sin embargo, para la vigencia de 2019 – 2021, la entidad ya había destinado más de 23.000 millones de pesos para la ejecución de ese programa.

En el documento, quedó establecido que la Ungrd “se compromete a implementar los estudios, diseños y las obras de infraestructura contempladas en la primera fase de intervención en los Municipios de Pasto y La Florida, en un término no superior al treinta (30) de junio de 2025, una vez se suscriba y sea aprobado el pacto de cumplimiento”.

Mientras tanto, el municipio de La Florida se comprometió a adelantar las gestiones prediales para los tres albergues llamados Las Palmas, Plazuelas y Bella Vista, entre 5 y 10 meses después de la firma. Además, también debía adelantar obras como la construcción de un acueducto, a través de una petición al Ministerio de Vivienda, así como placas huellas y un puente para el acceso a la zona.

“Continuaremos protegiendo la vida y recursos de los colombianos, actuando con total transparencia en la gestión de proyectos como el albergue en La Florida, Nariño. Es crucial garantizar la seguridad ante cualquier eventualidad, como una posible emergencia con el volcán Galeras”, señaló la Ungrd tras la denuncia de Carrillo.

Ahora se espera verificar si los contratos se han ejecutado de acuerdo con el acuerdo de cumplimiento firmado por la anterior administración, así como el estado de los recursos apropiados para esa obra en las vigencias anteriores. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *