sábado, abril 27, 2024
Opinión

A una valiente patillalera al otro lado del mar, en su cumpleaños

Hoy hace… bueno un tiempo que a algunos les parecerá una eternidad, y otros dirán que es tan solo un suspiro, a las 2 de la mañana nacía Érika Cecilia Daza Guerra (lo sé lo sé, un nombre ya con personalidad ¿Verdad?) o mejor conocida en su vida y en sus raíces como Sheynakke.

Una mujer, que joven y bella, tomó sus cosas llena de valentía y un acto de amor a su hija, y se fue al otro lado del charco lejos de toda su gente… Su gente que nunca jamás dejó su lado.

Decidió hacer una vida y solo tengo que decir que lo hace bien, porque esa bella sonrisa no ha dejado de iluminar habitaciones, esos brazos han rodeado a miles de personas y les han dado el amor y el cariño que necesitaban, esa boca ha dicho cosas preciosas y ha defendido otras muchas creencias, y ha hablado de la injusticia.

Porque tal vez mi madre, esté a un océano de distancia de donde yace la mitad de su corazón, de donde Patillal y Valledupar andan guardando anécdotas, de aquella chica de pelo azabache hija del famoso Ariche… intocable.

Mi madre crió a otra pequeña valiente, porque todos los días de mi vida me enseñó a no tener miedo de saber de dónde vengo, de que tal vez soñar es gratis porque conseguir tus sueños no es imposible, porque no importa lo que digan los demás siempre y cuando seas tu con todo tu esplendor.

Porque para ella, su Colombia querida lo es todo, ella es Colombia con todo ello, con sus preciosas flores, con los colibríes, con los vllenatos que canta directamente salidos del corazón, con las arepas, el café con queso… con su mochila.

Su famosa mochila viajera, que ha recorrido el mundo con ella; para llenarla de amor, de recuerdos, y sin dejar nunca atrás a los indígenas que le pusieron nombre (Sheynakke de Patillal)

Porque nunca se olvida, ni dejará olvidar que nuestras raíces son colombianas (aunque yo sea rola sorry mamá)y todos los días luce orgullosa un collar, unas pendientes, una atuendo típico… y unos rasgos que aunque no todo el mundo aprecie como es debido, es nuestra marca de identidad, es una larga generación de personas, de indígenas, de colombianos que han dado a la reina de Diomedes menciona en su canción y cumple años hoy.

Por: Jara García Daza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *