martes, abril 23, 2024
General

Esta es la estrategia de seguridad para acompañar a los cesarenses en Semana Santa

Con el propósito de acompañar a la ciudadanía de una manera cercana y garantizar la vigilancia en todo el país, la Policía Nacional de todos los colombianos, implementará el Plan de Seguridad y Movilidad “Semana Santa en Familia”.

El coronel Eduardo Chamorro Pinzón, comandante del Departamento de Policía Cesar, acompañado de un componente representativo de las direcciones y especialidades, puso a disposición toda la capacidad logística, tecnológica y de talento humano de la Policía en el Cesar para asegurar la tranquilidad de feligreses y turistas.

En desarrollo del plan, que tiene como objetivo invitar a las personas a compartir con sus seres queridos estos días de reflexión, se definieron cinco líneas estratégicas para proteger la integridad de todos durante esta época así:

SEGURIDAD CIUDADANA

Más de 3000 policías fortalecerán los dispositivos de seguridad en los municipios que tradicionalmente son visitados durante la Semana Mayor. A través de actividades diferenciales, trabajarán para prevenir hechos que afecten la seguridad ciudadana como el hurto y el homicidio.

SEGURIDAD EN LAS VÍAS

En las Rutas Seguras que se definieron a través de la Dirección de Tránsito y Transporte en el Cesar, se hará un despliegue de campañas, planes, programas de sensibilización y orientación para los turistas nacionales y extranjeros que se desplacen a todos los destinos turísticos de este departamento.

Se instalará un servicio de policía continuo en los peajes y vías nacionales, teniendo como prioridad el plan éxodo y plan retorno, donde se estima una mayor afluencia de vehículos en todo el país. Con iniciativas como capitanes de la seguridad vial, plan amigo externo, moto-destrezas, la Policía Nacional hará un llamado a los actores viales para reducir la siniestralidad vial.

TURISMO SEGURO

La Dirección de Protección y Servicios Especiales, liderará las actividades de control y vigilancia a los diferentes entornos turísticos principalmente los religiosos para prevenir hechos desafortunados que empañen estos días santos.

Se han articulado capacidades con la Seccional de Investigación Criminal, para identificar y capturar a los responsables de los principales delitos que se comenten durante la temporada, como estafas a través de medios virtuales y hurtos en residencias.

PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Conscientes de que el futuro de nuestro departamento corre diferentes riesgos a causa de los actores criminales, la Policía Nacional tiene como prioridad, defender la integridad de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Para esto, se realizarán acciones de gestión comunitaria focalizadas en el programa “Abre tus Ojos” que busca prevenir los delitos que afectan la infancia como, por ejemplo, la violencia intrafamiliar.

PROTECCIÓN A LA FAUNA, FLORA Y RECURSOS NATURALES

Se han priorizado entornos turísticos y eclesiásticos, ejes viales, terminales de transportes, terrestres y fluviales, donde se ejecutarán controles preventivos y operativos en pro de la conservación de los recursos naturales.

La Dirección de Carabineros adelantará planes orientados a la captura de personas que comercialicen especies silvestres en el departamento del Cesar.

FIRMA DE COMPROMISO

En el lanzamiento de esta estrategia, se firmó un compromiso que incluye componentes de prevención y reacción ante el delito y medidas en carretera, con todos los entes involucrados para salvaguardar la vida de los viajeros y llevar a cero la cifra de siniestros viales en las carreteras del Cesar, durante esta época que representa un reto en materia de movilidad.

Así mismo, desde el Instituto Departamental de Tránsito y Transporte del Cesar, se identificaron tres tramos viales críticos en siniestralidad, el tramo Bosconia-Río Ariguaní, San Roque-La Paz y San Alberto- La Mata, que son los pasos obligados para quienes vienen del interior del país; estos tres puntos neurálgicos estarán controlados permanentemente.

De acuerdo con comandante de la Policía Departamental, el coronel Eduardo Chamorro Pinzón, esta estrategia contempla cinco ejes fundamentales enfocados en seguridad vial, seguridad ciudadana, turismo, protección ambiental y protección a la infancia y la adolescencia.

«Vamos a garantizar que los habitantes, turistas, niños, niñas, y jóvenes del departamento convivan en paz y se desplacen con todas las garantías de seguridad. Tendremos a disposición el despliegue total de la Policía de Tránsito en el eje vial; vamos a trabajar en todas las zonas turísticas, haremos un esfuerzo por la protección de todas las especies y recursos naturales, además de campañas para evitar que exista cualquier tipo de abuso infantil», indicó el coronel Chamorro.

Entre tanto, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel López, invitó a todos los ciudadanos a promover el turismo religioso en los 25 municipios del departamento: «Trabajaremos sin descanso con todas las instituciones, en todos los municipios y en cada tramo vial para tener una Semana Santa Segura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *