sábado, abril 13, 2024
Internacional

EE.UU. estudiará la forma de mantener su presencia militar en un país africano

Washington no ha recibido una petición formal del Gobierno de Níger para que sus tropas abandonen el país africano, declaró Celeste Wallander, subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional de EE.UU., ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes este jueves, informa AP.

De acuerdo con la alta funcionaria, el Consejo Nacional de Defensa de la Patria (CNSP), que actualmente gobierna Níger, les aseguró que «las fuerzas militares estadounidenses están protegidas y que no tomarán ninguna medida que las ponga en peligro».

Sin embargo, Wallander reconoció que el Pentágono ha recibido señales contradictorias sobre si los cientos de soldados estadounidenses desplegados allí ya no son bienvenidos.

Según se informa, unos 650 soldados estadounidenses y varios centenares más de personal de apoyo permanecen todavía en Níger, que ha sido un importante centro de operaciones antiterroristas en el pasado. En este contexto, la subsecretaria de Defensa declaró que EE.UU. sigue estudiando formas de llevar a cabo operaciones contra organizaciones extremistas violentas en la región.

El sábado pasado, el Gobierno nigerino anunció la cancelación de un acuerdo con Washington que permitía al Ejército estadounidense mantener presencia militar en la nación africana. La declaración se produjo apenas un día después de que abandonara Níger una delegación de EE.UU., liderada por la secretaria de Estado adjunta para los Asuntos Africanos Molly Phee, que estuvo en el país durante tres días. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *