martes, abril 23, 2024
Nacional

Niñas secuestradas por las disidencias de las Farc en Páez, Cauca, fueron liberadas por la comunidad indígena

La comunidad indígena del Cauca continúa siendo blanco de ataques por parte de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central. Ese grupo armado ilegal viene perpetrando actos violentos en poblaciones como Toribío, Páez y Tacueyó desde el fin de semana del 16 de marzo.

El frente Dagoberto Ramos, que hace parte de las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco, ha sido identificado como responsable de estos lamentables sucesos; entre ellos, el secuestro de dos menores de edad en Páez: dos niñas que habrían sido reclutadas para las filas del grupo guerrillero. Sin embargo, según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), la comunidad en Minga logró que la estructura entregara a salvo a las dos menores de edad.

Los ataques recientes han generado gran preocupación en la Asociación de Cabildos Indígenas, que ha puesto en alerta máxima a la comunidad. En una muestra de determinación, los indígenas de Páez habían alzado su voz a través de las redes sociales: solicitaban al frente Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) la entrega inmediata de las dos menores reclutadas durante la tarde del martes 19 de marzo.

“Las niñas fueron recuperadas. En el transcurso del año pasado (2023) atendimos más de 220 niños y niñas desvinculados de la guerra. Estamos dispuestos a recibir más y es claro que solo con las comunidades se logra, el amor de la comunidad salva. Y el Cauca es ejemplo”, se lee en una publicación en la cuenta de X de Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

El Cric advirtió sobre reclutamiento forzado del EMC a menores de edad en Cauca

A pesar de esta noticia alentadora, el Cric alertó sobre un presunto reclutamiento de menores de parte del EMC en Vitoncó, otra zona del departamento. “Comunidad activa plan candado. Niñas rescatadas, pero se necesita protección inmediata. Llamado al Gobierno y organizaciones de derechos humanos para acción coordinada”, mencionó el Consejo Indígena en su comunicado.

Los presuntos hechos de reclutamiento habrían ocurrido en la medianoche del 19 de marzo y la madrugada del 20 de marzo. Estos eventos han generado una profunda preocupación en el sector de Páez y Belalcázar, lo que ha motivado la activación de máxima alerta en la comunidad.

El plan candado de las comunidades implica la reactivación de los puntos de control en todos los resguardos de la zona. Gracias a esa iniciativa, así como a la intervención de la guardia indígena de Tierradentro, se logró rescatar a las niñas que habían sido manipuladas durante la mañana con engaños para integrarse a este grupo armado.

Las autoridades tradicionales están esclareciendo información detallada sobre el secuestro y liberación de las menores, que ahora se encuentran a salvo. Sin embargo, esta situación subraya la urgencia de tomar medidas contundentes para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes además de garantizar la seguridad de la comunidad.

“La protección de los menores y el bienestar de la comunidad deben ser prioridades absolutas que requieren una respuesta coordinada y enérgica”, se lee en el mensaje del Cric.

Si bien el Gobierno nacional suspendió el cese al fuego con el EMC en el suroccidente del país, la situación parece no mejorar. Esta decisión la comunicó el presidente Gustavo Petro luego de que ese grupo armado ilegal asesinara a la líder indígena Carmelina Yule y atacara a toda la comunidad, dejando heridos a dos civiles.

Y es que después de que se reactivaron los ataques de la Fuerza Pública contra el grupo disidente, este se presentó en la zona donde se llevaba a cabo la ceremonia en memoria de Yule. Miembros del grupo terrorista aparecieron y dispararon contra la carroza fúnebre en la que se encontraba el cuerpo de la mujer.

“No podemos permitirnos acostumbrarnos a seguir como si nada hubiera pasado (…) Todo el pueblo se levantará. Dios peleará esta batalla”: ese fue el mensaje que compartió la comunidad en las redes sociales del Cric tras los constantes hechos de terrorismo y violencia a los que se han visto expuestos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *