martes, abril 16, 2024
Nacional

La dura condena de Petro a disidencias de las FARC por ataque a indígenas

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó de «crimen contra la humanidad» el ataque del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra una comunidad indígena del norte del departamento de Cauca, por lo que pidió que fuera juzgado como tal.

«El ataque armado del EMC del Cauca a indígenas desarmados en este momento es un crimen contra la humanidad», escribió Petro en su cuenta de X.

El mandatario hizo esta afirmación luego de que las disidencias ‘Iván Mordisco’ —actualmente en conversaciones con el Gobierno— arremetieran con balas y granadas contra el resguardo indígena del pueblo nasa en el municipio Toribío, el pasado sábado. Allí la comunidad exigía la liberación de un menor de edad retenido por el grupo armado, que posteriormente fue puesto en libertad.

Tras esta acción violenta, Petro ordenó el domingo la suspensión del cese al fuego bilateral con el EMC en los departamentos del Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Además, en esa misma jornada murió una lideresa indígena que resultó herida un día antes.

El Gobierno colombiano señala a las llamadas disidencias de ‘Iván Mordisco’ de incumplir con lo establecido en los acuerdos que ya han suscrito. Por ello, decidió el levantamiento temporal del alto al fuego, que había sido prorrogado por seis meses más en enero pasado.

El Cauca, donde el grupo armado tiene presencia en varios municipios, ha sido motivo tensiones con el Ejecutivo debido a enfrentamientos con las autoridades. Los choques han afectado especialmente a la población civil.

El presidente colombiano afirmó en sus redes que el EMC del Cauca «no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz», por lo que se espera que este tema se aborde en el venidero quinto ciclo de diálogo con ese grupo guerrillero.  Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *