sábado, abril 13, 2024
Nacional

Coronel de la Policía se habría apropiado de viáticos de la Presidencia de la República

La coronel de la Policía Nacional Nancy Liliana Medina Guio fue acusada formalmente este lunes 18 de marzo por la Fiscalía General de la Nación de presuntamente haberse apropiado ilegalmente al pago de viáticos en la Presidencia de la República.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó a la oficial por el delito de peculado por apropiación por supuestamente haber recibido 6′791.278 pesos en comisiones de servicio que nunca realizó, en la época en que se desempeñó como jefe del Grupo Logístico y de Talento Humano en Casa Militar, entre 2017 y 2019.

De acuerdo con el ente acusador, en ese periodo solicitó el pago del monto mencionado por concepto de 16 comisiones de servicios a Cartagena (Bolívar), Arauca (Arauca), Quibdó (Chocó), San José del Guaviare (Guaviare), Armenia (Quindío); y Nilo y Anapoima (Cundinamarca).

El pago de ese dinero estaba justificado en que supuestamente los viajes de las comisiones se realizaron en aviones del servicio de la Presidencia de la República, pero la Fiscalía descubrió que la coronel Medina no hizo parte de ninguna de las comitivas que mencionó.

“De acuerdo con los soportes presentados por la coronel Medina Guio para recibir el desembolso del dinero, los traslados se realizaron en aviones al servicio de la Presidencia de la República; sin embargo, al verificar las fechas, los itinerarios y las listas de ocupantes de los trayectos reportados se constató que no habría hecho parte de las comitivas”, anotó el ente acusador e investigador.

La corrupción en la Policía Nacional, un problema de no acabar en Colombia

La corrupción en las fuerzas policiales constituye un desafío complejo que erosiona la confianza pública y compromete la integridad de las instituciones encargadas de proteger a la sociedad. Este fenómeno no solo debilita la efectividad en la aplicación de la ley, sino que también alimenta un ciclo pernicioso de impunidad y desorden social.

Un reciente caso de corrupción se ha hecho público a través de un video que evidencia a miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá involucrados en un esquema de tráfico de licor adulterado. En la grabación, que fue divulgada durante las audiencias de imputación de cargos, aparecen dos policías y tres civiles siendo señalados por su participación en la facilitación del movimiento ilegal de este producto en la localidad de Kennedy. Con Infobae