jueves, abril 18, 2024
General

“No tenemos millones guardados para usted”, Sayco responde a Jean Carlos Centeno

Una gran controversia se ha generado en torno a las acusaciones, que a través de redes sociales, formuló el cantante Jean Carlos Centeno, sobre su inconformidad con la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, sobre sus liquidaciones de derechos patrimoniales de autor por el uso de las 84 obras documentadas en la entidad.

“Los errores aritméticos traen consecuencias y más cuando ustedes en vez de corregir en la marcha, lo que hacen es chantajear con ellos mismos aun sabiendo que el excedente pertenece a este autor en su totalidad”, escribió el artista de música vallenata en su cuenta oficial de Instagram, al hacer referencia a su insatisfacción con las entidades encargadas de la gestión de derechos autorales, acusándolas de cometer errores en la liquidación de sus regalías y de chantajear en el proceso.

“Inicia mi defensa a favor de mis derechos de autoría, sin necesidad de pelear. Los millones que me tienen por ahí no me los llevaré al cielo, pero tampoco se los dejaré a ustedes. Yo también tengo hijos, familia bajo techo y familias por quien velar (…) En vida lucharé, en todo y con todo lo posible por hacer valer mis derechos autorales. Son mis canciones, son mis obras y mis obras musicales también pertenecen a mi familia”.

SAYCO RESPONDE

Con respecto al reclamo del maestro Jean Carlos Centeno, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, aclaró que a la fecha no han recibido solicitud formal de su parte relacionada con posibles inconformidades sobre sus liquidaciones de derechos patrimoniales de autor por el uso de las 84 obras.

“Consideramos que hacerlo a través de redes, es una sorpresa que, además de inédita, no deja de ser injusta para con esta sociedad que siempre ha acompañado al maestro cada vez que lo ha requerido”, expresó Sayco a través de un comunicado de prensa.

Sayco aclara en aras de la verdad y de la responsabilidad que le asiste en cumplimiento de sus obligaciones que, puntualmente hace entrega al maestro Centeno de todos los reconocimientos económicos a que tiene derecho como autor y/o compositor de obras musicales, así como los que estatutariamente se le reconocen por bienestar social.

Por respeto, al maestro y debido a la reserva que dicha información tiene, Sayco se abstiene de revelar a cuánto ascienden sus liquidaciones, sin embargo, es importante informar que sólo en el año inmediatamente anterior (2023), se le liquidaron millones… cifras que han venido aumentando año a año por el uso de las obras que ha documentado en esta sociedad.

“Mi administración siempre ha sido para usted y todos los socios, de puertas abiertas, creo que le consta, siendo así, le informo que no tenemos millones guardados para usted o para su familia o familias, que no le hayan sido girados por el uso de sus obras hasta la fecha, por lo que de ninguna manera tendrá que dejárnoslos, aseguró el presidente de Sayco, Rafael Manjarrez Mendoza, quien, además, reiteró que: Sayco siempre tendrá las puertas abiertas para suministrar a sus socios la información que requieran en aras de su tranquilidad en el adecuado manejo de sus derechos de autor”.

Es connatural del ser humano luchar por sus derechos, pero es del hombre prudente hacerlo con hechos reales y concretos, por eso, Sayco invita al maestro a analizar los temas personalmente como corresponde entre partes confiables.

Por último, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, hace un llamado a la prudencia y a la coherencia de todas aquellas personas que de manera espontánea expresan su solidaridad con los autores, para que antes de emitir juicios infundados contra la gestión de Sayco y/o sus directivas, se documenten para no dar lugar a la desinformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *