sábado, abril 13, 2024
Destacado

Marte puede tener este potente impacto en océanos de la Tierra

La interacción gravitatoria entre Marte y la Tierra podría estar influyendo en la circulación en las profundidades de los océanos terrestres, según un nuevo estudio publicado el martes en la revista científica Nature.

Investigadores de las universidades de Sídney (Australia) y la Sorbona (Francia) analizaron 293 núcleos de prefación en aguas profundas y encontraron evidencia de 387 roturas en el sedimento durante los últimos 70 millones de años y determinaron que los cambios en las corrientes se repiten cada 2,4 millones de años.

«Solo hay una manera de explicarlo: están vinculados a ciclos en las interacciones de Marte y la Tierra que orbitan alrededor del Sol», señaló la coautora del estudio, la sedimentóloga Adriana Dutkiewicz.

Según explicó otro coautor de la investigación, el geofísico Dietmar Müller, los planetas se afectan entre sí a través de un fenómeno llamado resonancia, que cambia la excentricidad planetaria, «una medida de qué tan cercanas a circulares son sus órbitas».

Esta interacción con Marte se traduce en un clima más cálido en la Tierra y es cuando las corrientes oceánicas se vuelven más vigorosas, indicaron los científicos. Sin embargo, a pesar de estas afectaciones, estos ciclos no están relacionados con el rápido calentamiento que experimenta nuestro planeta, recalcaron. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *