martes, abril 16, 2024
Internacional

La OTAN asegura que no tiene planes de situar armas nucleares ni de desplegar un batallón en Suecia

La OTAN no tiene planes de ampliar el número de aliados que albergan armas nucleares ni tampoco de desplegar un batallón en Suecia como los que mantiene en los países bálticos.

Así lo ha asegurado este lunes el secretario general de la alianza, aliado, Jens Stoltenberg, momentos antes de la ceremonia de izado de la bandera sueca en la sede de la organización militar.

“No hay planes para ampliar el número de países aliados de la OTAN con armas nucleares. Luego, por supuesto, estamos evaluando constantemente nuestra postura cuando se trata de fuerzas convencionales, pero no hay planes para, por ejemplo, un grupo de batalla en Suecia como los que tenemos en los países bálticos”, aseguró Stoltenberg a la prensa.

Imagen de la bandera sueca en la entrada de la sede de la OTAN en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Matthys

La bandera de Suecia fue izada este lunes en el cuartel general de la OTAN en Bruselas y en sus sedes en Europa y Norteamérica en una ceremonia para celebrar la entrada oficial de ese país en la Alianza Atlántica en la que no faltaron las referencias a la guerra en Ucrania.

Fin a 200 años de neutralidad

Para el secretario general, Suecia ha ocupado el lugar que le corresponde en la Alianza bajo la protección del artículo 5 del Tratado de Washington, que otorga “la máxima garantía de libertad y seguridad”.

Junto al primer ministro sueco, Stoltenberg dio la bienvenida a Suecia que, “tras más de 200 años de neutralidad, se une a la alianza militar más fuerte y exitosa de la historia”.

Según el político noruego, la situación de la seguridad euroatlántica “no había sido tan grave desde la Segunda Guerra Mundial” y Suecia “está más segura dentro de la OTAN que fuera de ella y la OTAN es más fuerte con Suecia”, resumió Stoltenberg, al elogiar las capacidades de vanguardia de Suecia, así como su poderío naval y la fortaleza de su industria militar. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *