lunes, abril 22, 2024
Actualidad

Presidente Gustavo Petro propuso una “reforma agraria feminista”

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso la creación de una “reforma agraria feminista” en la región bananera de Urabá.

La iniciativa, que fue propuesta por el mandatario nacional durante el evento ‘Mujeres por la Vida’ que se realizó en Turbo, Antioquia, tiene por objetivo, según dijo el presidente, beneficiar a las mujeres con las tierras productivas de esta zona del país y así materializar el primer punto del Acuerdo de Paz.

“Este tema de la reforma agraria quiero dejarlo planteado aquí, en el Día de la Mujer, porque me gustaría que hubiera un comité de mujeres campesinas que se denomine ‘Comité de la Reforma Agraria del Urabá’ y que estudiemos en dónde, en qué lugares, qué haciendas, qué dueños de esas haciendas, qué haciendas son del narcotráfico y están en manos del Estado, de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), qué haciendas fueron entregadas a la Unidad de Víctimas para ser vendidas e indemnizar a las víctimas”, precisó el jefe de Estado colombiano.

El presidente Petro detalló que, en términos generales, la reforma agraria pretende que no solo se cuente con un terreno fértil que pueda ser cultivado, sino también tener a la mano los instrumentos pertinentes como el capital semilla y los insumos para saber cómo hacerlo.

El mandatario nacional de esa forma indicó que “el Urabá tiene, primero que todo, mucha tierra fértil, pero tiene unas tierras fértiles productivas y tiene unas tierras fértiles improductivas, latifundios de ganadería extensiva, producto de las violencias. Pero esas haciendas nosotros las queremos comprar para entregárselas al campesinado, y en primerísimo lugar a la mujer campesina”.

A quiénes beneficiaría

De acuerdo con el presidente, la iniciativa de la “reforma agraria feminista” que se realizaría en la región bananera de Urabá, cobijaría principalmente a las mujeres que viven en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Para lograr darle forma a esa iniciativa, el jefe de Estado colombiano pidió así la colaboración de los urabaenses: “Ustedes nos tienen que ayudar a identificar todas esas tierras, porque les quiero decir que se las robaron desde el Gobierno anterior y tras anterior, y tras anterior, se han perdido los bienes que capturamos al narcotráfico, pasaron al Estado, pero los políticos decidieron repartirlo a sus amigos y para ellos mismos”.

La propuesta del presidente Gustavo Petro ya había sido antecedida en otras ocasiones por la vicepresidenta Francia Márquez.

Durante su precandidatura a la Presidencia de Colombia, la también activista social indicó en una entrevista con el diario Portafolio que para fomentar el empleo en el país y reducir las cifras de pobreza era necesario, entre otras cosas, garantizar la distribución de tierra en Colombia con la reforma agraria, especialmente con una feminista.

“Tenemos dos océanos, inmensos ríos, pero no lo hemos aprovechado como una fuente primaria de condiciones de equidad. Eso pasa por la distribución de la tierra productiva, la reforma agraria es importante, pero planteamos una reforma agraria ecológica y feminista, necesitamos que la tierra se distribuya en las mujeres”, señaló en su momento al citado medio la hoy vicepresidenta de Colombia.

Según lo dicho por Márquez en ese entonces, dicha política solo se podría implementar a través del Acuerdo de Paz. “Para mí, la verdadera transformación está en distribuir ese territorio en las mujeres, creo que cerraría brechas y desigualdades. Somos las mujeres campesinas las que más sufrimos, eso tiene que ver con el acceso a agua potable, salud y condiciones de dignidad”, aseguró.

“Un sistema agroecológico y de seguridad agropecuaria implica una mirada al campo, con infraestructura, y redireccionando los subsidios que hay en el agro para grandes industrias, como la caña, a pequeñas industrias de pancoger”, sentenció la vicepresidenta Márquez a Portafolio.

Para atender el tema de la reforma agraria y otras necesidades de las comunidades del Urabá, el presidente Gustavo Petro anunció durante el evento en Turbo (Antioquia) del Día de la Mujer, que esperan en las próximas semanas realizar un nuevo espacio de Gobierno con el Pueblo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *