miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Universidad colombiana creó suelas de zapatos hechas con base de residuos de café

Una institución de educación superior en el país le puso la lupa al arte del calzado en el país y generó un producto que está revolucionando al mundo. Se trata de la creación de suela de zapatos completamente amistosas con el ambiente (eco-friendly), elaborada a partir de residuos de mucílago de café.

Esta propuesta se generó gracias a trabajo arduo y la dedicación de un grupo de docentes de la Universidad Ecci (antiguamente conocida como Escuela Colombiana de Carreras Industriales) estos vieron el potencial de los residuos orgánicos y se embarcaron en un proyecto de investigación para desarrollar materiales textiles sostenibles para la moda.

Luego de tres meses de trabajo, lograron convertir la cascarilla de café en combinación de una mínima cantidad de caucho, en una materia prima viable para la fabricación de suelas de calzado. Esta suela no solo es ecológica, sino que también ofrece alto rendimiento y durabilidad, demostrando que la sostenibilidad y la calidad pueden ir de la mano en la industria del calzado.

Sobre las suelas de zapatos

El proceso de creación de las suelas ha sido cuidadosamente diseñado para minimizar el impacto ambiental, desde la extracción de celulosa vegetal hasta la producción de fibras cortas y su transformación en suelas resistentes. El lanzamiento de esta suela de zapatos eco-friendly marcando un hito en la búsqueda de alternativas sostenibles en la industria.

Este proyecto fue liderado por la docente del programa de diseño de modas, Carolina Herrera, lo cual demuestra el compromiso de la Universidad Ecci y sus docentes con la innovación y la responsabilidad ambiental.

En la próxima fase se pretende desarrollar otros insumos para confección, tales como botones, herrajes y accesorios, utilizando la misma tecnología y enfoque ecofriendly que ha caracterizado la creación de la suela de zapatos. Esta iniciativa demuestra el potencial de aprovechar los recursos naturales de manera responsable para transformar la industria de la moda, abriendo nuevas oportunidades para la creación de productos respetuosos con el medio ambiente.

Este proyecto no solo representa un avance en la tecnología de materiales, sino que también abre posibilidades para la moda sostenible y el diseño de productos respetuosos con el medio ambiente, gracias a la suela de zapatos fabricada con residuos de mucílago de café es solo el comienzo de una nueva era en la industria del calzado ecofriendly.

Universitarios de la Ecci le apuestan a la moda sostenible

Otra de las propuestas de la universidad se genera gracias al programa de Diseño de Modas, carrera que incorpora innovadoras técnicas para dar nueva vida a objetos destinados al reciclaje, transformándolos en piezas únicas y funcionales a través de la aplicación de creatividad y habilidades de diseño.

El programa incorpora en su currículo de prácticas de moda circular. En el cuarto semestre, los estudiantes desarrollan colecciones en las que el 90% de los materiales que utilizan son reciclados, demostrando que la moda sostenible puede ser elegante y audaz.

Por lo que la Ecci estableció colaboraciones con empresas estatales, destacando la participación de la Policía, que a través de donaciones de sus dotaciones en desuso, proporciona a los estudiantes materia prima para dar forma a sus visiones de moda casual para hombres.

Cada una de las creaciones se reveló el 2 de diciembre de 2023 en la Sede Centro, edifico Crisanto Luque, de la Universidad Ecci ante un gran número de espectadores, en la pasarela brillaron figuras como Sandro Jiménez Saldaña, Intendente de la Dirección Antisecuestro y Antiexplosivos; Jenny Plata, Teniente de la Dirección de Carabineros; y Anguie Vargas Rojas, Patrullera de Planeación Dipro, han contribuido con donaciones que alimentarán la creatividad de los diseñadores en formación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *