martes, abril 16, 2024
Variedades

Finlandia sopesa el tránsito de armas nucleares por su territorio

Finlandia podría permitir el tránsito de armas nucleares por su territorio, según ha declarado este miércoles el primer ministro del país, Petteri Orpo, a la agencia de noticias STT.

El alto funcionario indicó que Finlandia, al solicitar su ingreso a la OTAN, decidió que no habrá restricciones sobre las condiciones de la membresía. «Sin embargo, quedaban detalles por determinar, como por ejemplo cómo se tratará a partir de ahora el posible transporte de armas nucleares a través de Finlandia», señala la publicación citando las palabras de Orpo.

En la actualidad, la importación y el transporte de armas nucleares están prohibidos en Finlandia por la ley de energía nuclear y el código penal. Sin embargo, el reporte explica que las autoridades de la nación pueden eliminar este punto de la ley o cambiarlo.

«Una fuente de amenaza directa»

La semana pasada, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, declaró, citado por Reuters, que su país debe «tener una verdadera fuerza nuclear disuasoria».

«Y eso es lo que tenemos, porque la OTAN prácticamente nos da tres elementos de disuasión a través de nuestra membresía», indicó, detallando que se trata de soldados, misiles y «la disuasión nuclear que proviene de Estados Unidos».

A su vez, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó este miércoles que el despliegue de armas nucleares en el norte de Europa no fortalecerá la seguridad de los países receptores, sino que la debilitará.

«No hace falta ser un estratega militar para entenderlo: tales instalaciones representarán una fuente de amenaza directa y, naturalmente, se incluirán inevitablemente en la lista de objetivos legítimos, definidos por el escenario de un enfrentamiento militar directo entre nuestro país y la OTAN», enfatizó. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *