miércoles, abril 17, 2024
Nacional

La Unión Europea invertirá 2,5 millones de euros en la Paz Total de Petro

Casi 10.700 millones de pesos, que es lo que equivalen 2,5 millones de euros a cambio de la fecha, serán invertidos por la Unión Europea (EU) en los programas con los que se buscan consolidar la paz en el país, que se enfocaran en el apoyo a las negociaciones que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro con grupos alzados en armas y haciendo en mujeres y jóvenes.

Así lo anunció el jefe del Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Unión Europea (UE), Peter Wagner, durante su visita a Buenaventura el lunes 4 de marzo, donde se tiene previsto que el rubro sea administrado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que lidera las negociaciones con las estructuras al margen de la ley y tiene cercanía con las comunidades.

“Las comunidades son el centro de lo que estamos planeando con el nuevo programa de 2,5 millones que hemos anunciado y que comenzará su trabajo en las próximas semanas. Estamos consolidando nuestro apoyo de 20 años al proceso de paz en Colombia, pero también basándonos en lo que realmente se necesita y en los que están impulsando el proceso desde abajo”, mencionó Wagner.

Uno de los ejes principales de este acuerdo será apoyar el proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con el Estado Mayor Central (EMC), la principal facción disidente de la extinta guerrilla de las FARC, con quienes se inauguró el domingo la cuarta ronda de diálogos en la ciudad de San José del Guaviare, en la región de la Amazonía.

Dentro de este marco, se proporcionará asistencia técnica tanto a la mesa de negociación como a iniciativas locales que buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades golpeadas por el conflicto.

Una segunda vertiente del acuerdo se enfocará en promover los procesos de paz urbana en Buenaventura y Quibdó, prestando especial atención a la participación de mujeres y jóvenes y ofreciendo asistencia técnica a los diálogos sociojurídicos.

Además, un tercer propósito de este acuerdo será “generar sinergias sostenibles entre los nuevos procesos de paz y la implementación del Acuerdo de Paz de 2016″.

Los proyectos europeos tienen como objetivo consolidar “un tejido social reconstituido en Buenaventura”, y asegurar “en todos los barrios posibilidades para que la población viva dignamente en sus hogares”, explicó el funcionario de la UE después de su visita de dos días al principal puerto de Colombia, que el Gobierno ha designado como “laboratorio de paz” urbano.

Muchos sectores de la ciudad portuaria han estado sumidos en el temor por años debido a enfrentamientos entre bandas que dominan el territorio y sostienen una violenta lucha, la cual se ha visto pausada gracias a una tregua extendida en varias ocasiones, la última hasta el próximo mes de mayo.

Luego de visitar a un grupo de piangüeras (mujeres que cosechan pianguas, unos moluscos de los manglares) en la comunidad rural de Bahía Málaga, y tras pasar por la base naval de la Armada y uno de los barrios más problemáticos de Buenaventura, Wagner se reunió con las autoridades locales y estatales, así como con asociaciones y colectivos de la ciudad.

“Y con eso estamos llegando con este dinero. Estamos tratando de construir la economía desde abajo con pequeños proyectos construidos a partir de lo que la gente tiene como ideas de emprendimiento”, concluyó Wagner.

Entre las iniciativas que se beneficiarán de esta partida de 2,5 millones de euros se encuentra una dirigida a ofrecer oportunidades a niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por grupos armados, reactivación de la paz con enfoque en mujeres, protección integral para organizaciones sociales y de derechos humanos, líderes sociales y la respuesta humanitaria para poblaciones étnicas víctimas de desplazamiento forzado, entre otros. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *