sábado, abril 13, 2024
Política

El ministro Velasco defiende las palabras del presidente Petro ante las reformas

En respuesta a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro durante su estancia en San Vicente y las Granadinas, en las que advirtió sobre el posible colapso de los sistemas de salud y pensiones si no se aprueban las reformas propuestas en el Congreso, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, defendió el punto de vista del mandatario.

Velasco enfatizó que las observaciones de Petro no constituyen una amenaza, sino una previsión de posibles consecuencias negativas para el país si no se avanza en las reformas necesarias, según reportaron elColombiano y La W.

“En este país muchas veces nos acostumbramos a tratarnos pacito, aunque nos queramos poquito. El presidente dice lo que piensa, abre los debates y mira lo interesante, estamos en ese debate… , dijo Luis Fernando Velasco sobre las declaraciones de Gustavo Petro sobre las reformas.

Durante su intervención en el congreso de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) llevado a cabo en Cartagena, Velasco resaltó el apoyo del sector privado, reflejado en la disposición de la EPS Sura para realizar la transición hacia el sistema propuesto por el Ejecutivo.

Subrayó que esto demuestra que sin la implementación de las reformas, el sistema de salud actual está destinado al fracaso financiero. Además, Velasco recalcó los esfuerzos del gobierno para garantizar un ingreso digno a los adultos mayores, citando la asignación de pensiones a cerca de 500.000 personas mayores de 80 años, una medida que será posible gracias a ahorros previos, pero que resalta la urgente necesidad de la reforma pensional para expandir los beneficios a más colombianos.

“La mayor explicación es que hoy podemos decir que cerca del 95% de las EPS no pudieron cumplir con sus previsiones financieras y están en unos problemas completísimos, nosotros necesitamos prepararnos legislativamente para que no colapse el sistema porque un colapso del sistema es el colapso de la salud en Colombia”.

El ministro también hizo énfasis en que la administración actual no busca implementar reformas por decreto, sino que está comprometida con seguir un proceso legislativo respetuoso de la Constitución colombiana del 91, a la cual Petro contribuyó en su creación como parte del grupo M-19.

“Si hay alguien respetuoso de la constitución del 91 es Petro, porque Petro ayudó a hacerla, no se olvide que de los pocos más de 70 constituyente 19 eran del M-19 y lograron hacer un acuerdo con todos los sectores de la sociedad representada en la constitución; no vamos a romper la constitución simplemente estamos en un debate”, afirmó Velasco.

Velasco abogó por el debate constructivo dentro del Congreso, evitando confrontaciones directas con las opiniones de los congresistas, y señaló los problemas tangibles que enfrentan los ciudadanos colombianos, como la falta de acceso a hospitales y servicios de salud a pesar de estar asegurados.

El Espectador también recogió declaraciones de Velasco, quien sostuvo la necesidad de dialogar y mejorar el proyecto de reforma en el Congreso, resaltando la disposición del gobierno de trabajar conjuntamente con el Legislativo para alcanzar soluciones efectivas que eviten el colapso de los sistemas de salud y pensiones en Colombia. La administración Petro busca asegurar una transición respetuosa de la ley y la Constitución, manteniendo siempre abierta la puerta al diálogo y al mejoramiento de las propuestas legislativas.

“Eso es lo que está diciendo el presidente, el presidente pide algo muy sencillo debatamos el proyecto. El congreso tiene la autonomía para mejorar el proyecto, nosotros aspiramos a que lo aprueben, incluso el congreso podría no aprobarlo, pero déjenlo debatir, es fácil lo que estamos pidiendo”, reiteró el ministro del Interior. con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *