jueves, abril 18, 2024
Internacional

Rusia ampliará su flota de rompehielos árticos

Rusia seguirá aumentando y reforzando su flota en el Ártico y tiene previsto para el próximo año iniciar la construcción de un nuevo rompehielos de propulsión atómica Stalingrad, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en su discurso ante la Asamblea Federal.

«El año pasado, la plataforma rompehielos de investigación única Severny Polius [‘Polo Norte’] zarpó para su primer viaje. A principios de este año, se puso la quilla al nuevo rompehielos nuclear Leningrad en el astillero del Báltico. El próximo año empezaremos la construcción de otro barco de la misma clase, el Stalingrad. En el astillero Zvezdá, en el Lejano Oriente, se está construyendo un rompehielos de nueva generación, el Líder, con el doble de potencia», detalló Putin.

Rosatom

«Aseguraremos la navegación durante todo el año por la Ruta Marítma del Norte. Aumentaremos el volumen de negocios de nuestros puertos del norte, incluido el centro de transporte de Múrmansk y, por supuesto, reforzaremos la flota ártica», concluyó el presidente.

La Ruta Marítima del Norte es la vía marítima más corta entre la parte europea de Rusia y el Lejano Oriente, así como la principal comunicación marítima en el Ártico ruso. La vía bordea la costa norte de Rusia a través de los mares del océano Ártico a lo largo de 5.600 kilómetros desde el estrecho de Kara hasta la bahía de Providéniya.

También está previsto renovar la flota comercial mediante la construcción de nuevas naves en las instalaciones nacionales. Se trata de nuevos metaneros, petroleros portacontenedores, señaló.

«Esto permitirá a las empresas rusas construir eficaces rutas comerciales en condiciones de cambios logísticos y cambios fundamentales en la economía global», sostuvo.

Cabe recordar que la construcción del rompehielos Rossia, la cabeza de serie del proyecto Líder, se lleva a cabo desde 2021 por la empresa de construcción naval Zvezdá en un enorme astillero en la ciudad de Bolshoi Kamen, en la región de Primorsky (Lejano Oriente de Rusia).

Cómo serán los nuevos rompehielos

El rompehielos estará dotado de dos reactores nucleares y tendrá una potencia de 120 MW. Se tratará del primer buque de esta clase en el mundo que podrá abrir paso a embarcaciones por el Ártico ruso durante todo el año, gracias a su capacidad de romper bloques de hielo de hasta 4,3 metros de espesor.

Rossia tendrá una velocidad máxima de 22 nudos (en aguas no cubiertas por hielos), 209 metros de eslora y 47,7 metros de manga, y desplazará casi 70.000 toneladas, según datos de Rosatomflot, la compañía que opera la flota comercial de propulsión nuclear del país. El contrato de la Agencia de Energía Atómica del país (Rosatom) con Zvezdá estipula la puesta en servicio de la nave en 2027.

El rompehielos Leningrad es la quinta nave de propulsión nuclear de la serie Árktika, del proyecto 22220 y es el rompehielos de propulsión nuclear más grande y potente del mundo. El concepto de doble calado de estos barcos les permite operar tanto en las congeladas aguas del Ártico como en las desembocaduras de los ríos polares.

Los barcos de ese proyecto desplazan 33.500 toneladas y miden 173,3 metros de eslora y 34 de manga. Sus reactores entregan a las hélices la potencia de unos 60 megavatios, los que les permite a esas naves abrirse paso entre hielos de hasta tres metros de espesor. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *