miércoles, abril 17, 2024
Destacado

Petro se pronunció sobre el escándalo de los carrotanques y la salida de Olmedo López

Luego de que Olmedo López renunciara a su cargo como director de la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres) en medio del escándalo por presunta corrupción en la contratación de carrotanques para llevar agua potable a La Guajira, el presidente Gustavo Petro se refirió por primera vez a la salida del hoy exfuncionario y la polémica que se ha generado entorno a su gestión.

Desde San Vicente y las Granadinas, a donde el presidente Petro arribó para participar en la VIII Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el mandatario de los colombianos se refirió por fin sobre la salida del ahora exdirector de la Ungrd, por presuntos sobrecostos en la adquisición de carrotanques de agua para La Guajira.

En diálogo con los medios de comunicación que lo acompañan en la Cumbre, el jefe de Estado indicó que serán las autoridades correspondientes las encargadas de verificar los señalamientos en contra de Olmedo López, y de establecer las respectivas sanciones en contra del hoy exfuncionario.

“Había rumores y estos siempre traen indicios. Pero, indudablemente, la investigación periodística es buena. Le corresponde a las autoridades investigativas judiciales y disciplinarias establecer los hechos y oír su versión”, dijo el presidente Petro.

En lo que respecta a la salida de Olmedo López como director de la Unidad de Gestión del Riesgo, el mandatario nacional expresó que no era sano tener a personas cuestionadas al frente del manejo de recursos públicos.

“No es sano para la administración nacional mantener a personas tan cuestionadas en términos el manejo del recurso”, añadió el presidente Gustavo Petro.

López es señalado de, en un intento por cumplir la orden presidencial de llevar agua potable a La Guajira, haber adquirido al menos cuarenta carrotanques con un evidente sobrecosto en el precio de los mismos. Además, los vehículos obtenidos por la Ungrd presentaron demoras para comenzar a operar.

“El gobierno @petrogustavo entregó un contrato de más de 46 mil millones de pesos a una empresa de papel. Les adjunto la factura que demuestra que es la primera vez que Impoamericana Roger SAS emite una factura electrónica ante la Dirección de impuestos”, denunció en su momento la periodista de la W Radio, Paula Bolívar.

Por esos señalamientos, tanto la Fiscalía General de la Nación como la Contraloría abrieron una investigación, e incluso, desde la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República se aseguró que denunciaron a Olmedo López y que remitirían al ente investigador todo lo que encontraron sobre ese contrato.

El radicado de la denuncia fue confirmado por el mismo secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, quien aseguró -en declaraciones recogidas por el diario El Espectador- que se había radicado “una denuncia penal contra el director Olmedo, sus dos subdirectores y varios empresarios vinculados al contrato de los carrotanques”.

“También procedo a hacer una denuncia por los mismos hechos ante la Procuraduría y la Contraloría”, añadió Idárraga.

La renuncia de Olmedo López

En medio del escándalo que se desató por las denuncias en su contra, Olmedo López presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro en la tarde del jueves 29 de marzo del 2024. En la misiva, el hoy exfuncionario aseguró que demostraría su actuar “transparente”.

“De antemano agradezco el gesto de confianza que tuvo usted desde su dignidad para con este servidor en acompañarlo en el proyecto de transformación del Estado que preside”, dice uno de los apartados iniciales de la carta.

Y agrega: “He tomado la decisión de presentar renuncia irrevocable a mi cargo, para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña”.

El documento finaliza con Olmedo asegurando su “plena certeza y la convicción” de que demostrará “con creces mi actuar transparente, en cada una de las acciones”. “Quizás mi falta de experiencia en lo público fue mi gran debilidad, pero no así la capacidad de restablecer derechos a los damnificados y llevar esperanza de vida a los niños wayuu, con el agua en La Guajira”, sentenció. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *