miércoles, abril 17, 2024
Actualidad

Trump es eliminado de las primarias en el estado de Illinois por insurrecto

Los abogados del expresidente Donald Trump (2017-2021) apelarán “rápidamente” el fallo de una jueza del estado de Illinois que determinó eliminar al republicano de las elecciones primarias de su partido por su papel en el asalto al Capitolio.

“Este es un fallo inconstitucional que apelaremos rápidamente”, afirmó a través de un comunicado Steven Cheung, portavoz del expresidente.

Un juzgado del condado de Cook ordenó a la Junta Electoral de Illinois eliminar a Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del Partido Republicano por su papel en el asalto al Capitolio.

No obstante, su titular, Tracie Porter, también emitió una suspensión inmediata de su propia orden para dar tiempo a los abogados del expresidente a apelar, hasta el próximo viernes.

Las primarias del Partido Republicano en Illinois se celebran el próximo 19 de marzo.

Tras esta decisión judicial, se convierte en el tercer estado en el que sucede algo similar, después de Colorado y Maine.

El expresidente estadounidense Donald Trump (c) celebraba su victoria en las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur
El expresidente estadounidense Donald Trump (c) celebraba su victoria en las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur el pasado 24 de febrero. EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Trump arremete contra los demócratas

El portavoz de Trump responsabilizó de esta decisión judicial a “grupos demócratas” que “continúan intentando interferir en las elecciones y negarle al presidente Trump el lugar que le corresponde en las papeletas”.

El propio Trump publicó un mensaje tras conocerse la decisión judicial: “Acaban de quitarme de la papeleta otra vez. Illinois acaba de decidir despojar a sus ciudadanos del derecho a votar por mí”, apuntó el expresidente en un correo electrónico, de los varios que envía a diario, para pedir donaciones para su campaña.

Tanto en Illinois como en Maine y Colorado, los jueces se han basado para tomar sus decisiones en la llamada “prohibición insurreccional” que aparece en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense.

Esta ya famosa Sección establece que ningún “miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos” que haya jurado la Constitución y “participado en una insurrección o rebelión” podrá ser “electo presidente o vicepresidente”, entre otros cargos públicos.

Seguidores de Donald Trump irrumpen en el Capitolio de los Estados Unidos, el 6 de enero de 2021. EFE/Michael Reynolds
Seguidores de Donald Trump irrumpen en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. EFE/Michael Reynolds

Aprobada en 1868, después de la guerra civil, con el objetivo de evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Carta Magna.

Illinois se suma a Maine y Colorado

En un fallo sin precedentes, la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Enmienda 14 inhabilita al republicano por la “insurrección” del asalto al Capitolio de 2021, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.

Bajo el mismo argumento, las autoridades electorales de Maine también expulsaron a Trump de las primarias.

Pero estas dos decisiones quedaron en pausa porque la decisión de Colorado fue apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que tiene pendiente tomar una decisión al respecto.

La audiencia ante el Supremo se celebró el pasado 8 de febrero y en ella los jueces expresaron reticencias sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional para las elecciones de noviembre validar la decisión del estado de Colorado de eliminar a Trump.

Tanto los magistrados más progresistas -como Sonia Sotomayor o Elena Kagan- como los más conservadores -entre ellos el presidente del TS, John Roberts- sugirieron en sus intervenciones la incomodidad con la idea de que los estados individuales interpreten la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.

Trump es el favorito para hacerse con la nominación republicana y enfrentarse de nuevo al presidente Joe Biden, candidato demócrata, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *