lunes, abril 22, 2024
Variedades

Irfaan Ali afirma que en la región “se respeta la soberanía y la integridad territorial”

El presidente guyanés, Irfaan Ali, afirmó este jueves al lado de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que en la región se respeta la soberanía y la integridad territorial.

“Esta región permanece como una región de paz y estabilidad, y en la que se respeta la soberanía y la integridad territorial de todos”, dijo Ali, en momentos en los que su país mantiene tensiones territoriales con Venezuela.

El líder guyanés, que se dirigió a la prensa tras una reunión bilateral con Lula, no hizo referencia explícita al diferendo centenario que su país mantiene con Venezuela por la región del Esequibo, un territorio selvático de 160.000 kilómetros cuadrados rico en minerales.

La disputa territorial causó tensiones entre Venezuela y Guyana desde el año pasado, cuando Caracas decidió celebrar un referendo para preguntar a la población por la posibilidad de anexionar esa región controlada por Georgetown.

Después del referendo, Ali se citó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en diciembre en San Vicente y las Granadinas y entonces acordaron entablar el diálogo sobre el diferendo por medio de sus cancilleres.

La primera reunión bilateral entre los cancilleres de estos países caribeños se celebró el pasado enero en la capital de Brasil, país que está trabajando como facilitador del diálogo.

Lula, que viajó a Georgetown, como invitado en la Cumbre del Caribe (Caricom) del miércoles, insistió ante Ali en que América Latina debe mantenerse como una “zona de paz”. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *