martes, abril 23, 2024
General

Realizarán primer Festival Intercultural y Turístico en Valledupar

El Primer Festival Intercultural y Turístico denominado Entresierras ‘Corazón del Planeta’, puso a latir varios corazones desde ya. La Cámara de Comercio de Valledupar se prepara para este evento folclórico que se desarrollará en el marco de Expofestival 2024 en el centro comercial Unicentro de Valledupar.

Expofestival es una de las vitrinas comerciales más importantes del Caribe colombiano y hace parte de la agenda de eventos que organiza cada año esta entidad cameral, pero que esta vez incluirá el Festival Intercultural y Turístico Entresierras-Corazón del Planeta con el fin de establecer una plataforma de exhibición, promoción y conservación de las culturas ancestrales asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá; las mismas que crearon el vallenato y la música folclórica que nació antes del acordeón. Además, el encuentro busca resaltar el aporte afro a través del tambor y sus cantos tradicionales en las sierras y riveras del Magdalena.

Este festival pretende exhibir y propiciar el rescate de las exuberantes costumbres, danzas, música, vestuarios, artesanías y gastronomías propias de la región conocida como ‘El País Vallenato’. También habrá eventos académicos y foros encaminados a analizar todo lo concerniente con los afrodescendientes que aportaron la caja e impulsaron todo lo que hoy se conoce como el eco y etnoturismo en la región. Todo esto, sustentado en los atractivos turísticos de los dos ecosistemas, lo mismo que la riqueza cultural indígena, lo cual se espera que se convierta en un adicional e interesante atractivo de la tradicional y exitosa feria Expofestival.

Durante el Festival Intercultural y Turístico Entresierras ‘Corazón del Planeta’, se realizarán muestras y concursos. Sin embargo, este primer certamen se dedicará única y exclusivamente al primer propósito, es decir, realizar durante Expofestival muestras y exhibiciones culturales relacionadas con la música auténtica que incluye gaitas, tambores, maracas, dulzaina y guitarra; lo mismo que las danzas, la feria gastronómica, charlas sobre leyendas, mitos y tradiciones, exposición sobre medicina tradicional, muestra turística, costumbres, vestuarios, entre otros elementos de similar importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *