lunes, abril 22, 2024
Política

Gustavo Bolívar será el nuevo director del DPS en remplazo de Laura Sarabia

el exsenador Gustavo Bolívar entra al Gobierno para manejar uno de los presupuestos más altos en el país. El excandidato a la alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico fue nombrado nuevo director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), organismo encargado de formular políticas públicas en el sector de Inclusión Social y Reconciliación.

En medio de una serie de ajustes en el gabinete de Gustavo Petro, que estuvo también marcado por el nombramiento de Laura Sarabia, exdirectora del DPS, como la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), la llegada de Bolívar al DPS constituye otra movida clave del equipo de trabajo del presidente, que parece estar configurado por fichas cercanas a él.

A través de información emitida por medio radial La FM., se conoció que la hoja de vida del excandidato a la Alcaldía de Bogotá sería publicada durante la jornada del miércoles 28 de febrero.
Te puede interesar: Laura Sarabia se despidió de Prosperidad Social y a cambio recibió críticas: “Qué sinvergüenza”

Ya desde el lunes 26 del mismo mes, a través de una reunión del Pacto Histórico con Gustavo Petro se habría considerado que el exsenador sería la opción más firme para ocupar el cargo, luego de la salida de Sarabia, en línea con lo que publicó El Tiempo.

Paralelamente, Carlos Carrillo -también cercano al jefe de Estado- estaría en las opciones para liderar la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd), en sucesión de Olmedo López, cuestionado por la polémica de los contratos de los carrotanques que fueron llevados a La Guajira.

El DPS, una entidad con más dinero que los 15 ministerios

La llegada de Bolívar al despacho de este departamento es de suma importancia, en vista de que, en primer lugar, es la primera vez del también escritor en un cargo de la rama Ejecutiva y, además, porque esta entidad estaría encargada de administrar un alto presupuesto para el desarrollo social de las regiones.

En términos del mismo Gobierno, este departamento “es la entidad del Gobierno Nacional y líder del sector de Inclusión Social y Reconciliación, responsable de la formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas públicas que contribuyen a la justicia social, económica y ambiental para la construcción de la Paz Total; mediante la atención con enfoque diferencial a la población en situación de pobreza y de vulnerabilidad”.

Con un presupuesto asignado para el 2024 de $10,7 billones de pesos, que según la misma entidad, “pasó de recibir 6,6 billones de pesos en 2023 a 10,7 billones para la nueva vigencia (2024)”, el dinero que se maneja en esta institución supera los montos designados a 15 ministerios, entre ellos del de Minas y Energía, el de Agricultura, o el del Interior.
La llegada de Bolívar ha movido fibras

Es por eso que esta “jugada” no ha causado una sensación de conformidad en varios sectores políticos. Además de que se ha cuestionado la posible gestión de Bolívar en la administración de esta entidad. una de las críticas más contundentes ha sido el hecho de que, aparentemente, Bolívar entraría a ser parte del cambiante organigrama que rodea la Presidencia que, además, sería afín al mandatario.
Te puede interesar: Gustavo Petro posesionó a Laura Sarabia como nueva directora del Dapre: vuelve a ser la mano derecha del presidente

Tan cercano, que el sábado 24 de febrero publicó un trino contra quienes apoyaron a Gustavo Petro en campaña y “ahora denigran de él”. Y advirtió que emn las elecciones de 2026 sentirán el “castigo de las urnas”.

Así, por ejemplo, lo expresó el político Enrique Gómez, líder del Movimiento Salvación Nacional, quien no tuvo consideraciones en juzgar que la llegada de Bolívar al DPS haría parte de un plan.

“Se confirma: Petro se rodeará de los más radicales. Olmedo López se va de la UNGRD y se la entregan a Carlos Carrillo (marxista extremo); En pocas horas se publicará la hoja de vida de Gustavo Bolívar (incapáz de administrar su propio hotel) y le entregarán el DPS. Ideología sobre preparación técnica o experiencia: sin chequera no hay paraíso”, escribió en su perfil de X (anteriormente Twitter).

El DPS ha sido una entidad bajo constante cambio durante la gestión actual, con Cielo Rusinque y Laura Sarabia ocupando previamente el cargo antes de que se considerara a Bolívar para la posición. Sin embargo, no se conocido un pronuncimiento oficial por parte del novelista y guionista que ahora hace parte de los funcionarios que administran una de las carteras más importantes del Gobierno. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *