sábado, abril 13, 2024
Actualidad

EE.UU. se reúne con México y Guatemala para abordar la cuestión migratoria

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, se reúne este miércoles en Washington con los cancilleres de México y Guatemala, Alicia Bárcena y Carlos Martínez, para abordar la cuestión migratoria, en momentos en que el gobierno estadounidense busca limitar la llegada de extranjeros a través de esos dos países.

Según un comunicado del Departamento de Estado, la reunión estará centrada en la búsqueda de «acciones para fortalecer la gestión humana de la migración, la colaboración conjunta para abordar las causas fundamentales de la migración y el desplazamiento irregular».

Al abrir la sesión, Blinken aseguró que la colaboración entre su país y México en materia migratoria nunca había sido tan estrecha como con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ensalzó la disposición del nuevo gobierno guatemalteco del socialdemócrata Bernardo Arévalo, al que felicitó por haber podido asumir, en esa materia.
«Abordar la raíz de la migración»

«El reto es significativo, pero lo estamos afrontando juntos [con México. La colaboración que tenemos, en muchos sentidos, es un modelo de lo que esperamos ver en todo el hemisferio, incluyendo a Guatemala», dijo el representante estadounidense.

Es el primer encuentro sobre este tema en el que participará el gobierno guatemalteco de Bernardo Arévalo, que prometió dar un trato digno a los migrantes que atraviesan su país para intentar entrar en EE.UU.

El representante estadounidense aseguró que el objetivo de la reunión es «redoblar la colaboración que ya tenemos» en la gestión de los flujos migratorios y dijo que se «está viviendo un momento histórico», con un nivel de migración jamás visto en todo el mundo.
«Una opción y no una obligación»

Además, pidió abordar «la raíz de este fenómeno» y buscar soluciones y «crear oportunidades» para que las personas no tengan la necesidad de emigrar a otros países, y puso como ejemplo las inversiones hechas en el sector privado en países como Guatemala, Honduras o El Salvador.

Bárcena, por su parte, dijo que encontrar soluciones a la cuestión migratoria, un drama por el que pasan miles de personas cada año, pasa por darle un «enfoque más regional» y que su modelo podría servir «para otras regiones del mundo».

También dijo que es hora de que la migración sea «una opción y no una obligación» para muchos.

La cuestión migratoria es un asunto muy relevante en la campaña electoral entre demócratas y republicanos, y fuente de frecuentes rencillas de Washington y políticos estadounidenses con el presidente mexicano. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *