sábado, abril 13, 2024
General

Imponen nueva medida de aseguramiento contra ‘Jorge 40’

Un juez de la República impuso una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, por el homicidio del exdecano de la facultad de educación de la Universidad de Magdalena, Roque Alfonso Morelli Zarate, ocurrido el 5 de septiembre de 2002.

Según la Fiscalía, “Jorge 40” es el presunto responsable del homicidio del exdecano, quien fue ultimado con armas de fuego en Santa Marta por integrantes del Bloque Norte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al mando de este exjefe paramilitar.

“En diligencia de indagatoria realizada el 7 junio de 2022, Tovar Pupo había aceptado su participación en los hechos y sometido a sentencia anticipada, en atención a lo previsto en la Ley 600 (anterior Sistema Penal). La condena se conocerá en la fecha que establezca la Judicatura”, indicó el ente investigador.

Por este caso, el ente acusador vinculó formalmente al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como posible autor del asesinato del exdecano de la Universidad de Magdalena, y será citado para ser escuchado en indagatoria.

Alias “Jorge 40” fue extraditado a Estados Unidos en 2008 junto a Mancuso, donde cumplieron una condena por narcotráfico. En abril de 2022, Tovar Pupo regresó a Colombia para responder por los delitos que cometió siendo comandante del Bloque Norte de las AUC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *