martes, abril 16, 2024
Internacional

Zelenski cifra en 31.000 los soldados ucranianos muertos en la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cifró hoy en 31.000 el número de soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la invasión militar rusa a gran escala hace dos años.

Es la primera vez que el bando ucraniano da una cifra concreta de muertos en sus propias filas durante esta guerra.

“31.000 ucranianos, militares, han muerto en esta guerra”, dijo Zelenski al ser preguntado por el número de bajas.

El número, explicó, no incluye a militares heridos ni desaparecidos. “Es mucha gente para nosotros”, dijo Zelenski, que rechazó las estimaciones que sitúan el número de muertos ucranianos en hasta 300.000.

El presidente ucraniano no quiso dar el número de soldados ucranianos heridos para no ayudar a Rusia a conocer el número de ucranianos que han ido al frente.

Zelenski también ofreció una cifra de soldados muertos rusos en esta guerra. “Han muerto 180.000 rusos”, dijo el jefe del Estado ucraniano. Otro medio millón de soldados rusos, añadió, han resultado heridos en la contienda.

El presidente ucraniano dijo también que “decenas de miles de civiles” han muerto o han sido asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia. Zelenski explicó que el número exacto sólo se sabrá cuando termine la guerra.

Zelenski hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Kiev con motivo del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

Zelenski: no existe alternativa al armamento de EEUU

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció hoy que su país necesita seguir recibiendo material militar de Washington, y afirmó que no existe alternativa al armamento que se produce en EEUU.

“Antes que nada, cuando hablamos de la ayuda estadounidense debemos entender que no es una cuestión de reservas financieras. Se trata del armamento”, dijo Zelenski al ser preguntado si Ucrania podrá resistir durante los próximos meses si no se desbloquea la asistencia de EEUU.

Kyiv (Ukraine), 19/02/2024.- A handout picture made available by the Presidential Press Service shows President of Ukraine Volodymyr Zelensky during his visit to the battalion command post of the 14th separate mechanized brigade named after Prince Roman the Great, near a frontline in the Kupyansk area, Ukraine, 19 February 2024 amid the Russian invasion. Russian troops entered Ukrainian territory on 24 February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT 44296 HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Fotografía facilitada por el Servicio de Prensa Presidencial que muestra al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante su visita al puesto de mando del batallón de la 14ª brigada mecanizada independiente, en el área de Kupyansk, Ucrania.EFE/SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL/Archivo

El jefe del Estado ucraniano admitió que, de no aprobar el Congreso el paquete de 60.000 millones de dólares de ayuda propuesto por la Casa Blanca para este año, Ucrania se verá “debilitada en el campo de batalla”.

“Y aquí no puedo decirle qué ocurrirá. Aquí no tengo (una opción de) reserva”, agregó Zelenski. Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *